Los estudiantes del Centro de Desarrollo Preescolar Comunal (CEDEPRECO) en Luquillo llevan más de una semana sin poder asistir a sus clases por falta de alimentos.

Según supo este diario, el centro -que es manejado por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia (DF)- no ha recibido a los niños hace más de una semana por carecer de alimentos para suplir necesidades básicas de los menores.

“No están cuidando a los niños en la red por falta de alimentos. Hace más de una semana que los niños no están yendo al cuido por falta de alimentos”, dijo a Primera Hora una de las personas afectadas.

Sin embargo, un recurso del DF confirmó a Primera Hora que están en el proceso de subasta para la compra de alimentos, pero que esto no ha impedido que los menores reciban el servicio.

“El local está en proceso de subasta para el suplido de alimentos, pero los menores siempre han tenido lo necesario para alimentarse, ya que las compras se estaban haciendo a través de órdenes de compra en mercado libre”, indicó la fuente.

A su vez, Familia confirmó que el centro “hoy (lunes) no abrió porque la entrega de alimentos llega mañana (martes)”.  Sin embargo, este diario tiene confirmación de que el centro lleva más de una semana sin poder abrir sus puertas por la falta de suministros.

Por su parte, el alcalde del pueblo de Luquillo, Jesús Marquéz Rodríguez, dijo desconocer la problemática de la falta de alimentos en este centro y aseguró que de haber tenido conocimiento, el municipio hubiese buscado la manera de intervenir a pesar de que el cuido es parte del programa ACUDEN. 

“Como cualquier circunstancia que pasa en Luquillo, cuando acuden al municipio  nosotros buscamos de donde no hay y donde la ley nos permite para ayudar. No se han comunicado con nosotros.  De nosotros haber sabido algo, hubiésemos acudido a ayudarles. Me hubiera gustado tener conocimiento de la situación, pero me acabo de enterar por ustedes”, explicó el alcalde de Luquillo, quien confirmó que estaría comunicándose con los encargados del centro para conocer de primera mano la situación. 

“De hecho lo próximo que voy a hacer es comunicarme con ellos para ver qué es lo que está sucediendo. Pero es raro porque en los seis años que llevo como alcalde nunca había pasado algo así”, concluyó Márquez Rodríguez.