El nuevo año académico en Salinas comenzó con una manifestación frente a la escuela Stella Márquez a donde un grupo de padres y maestros exige el traslado de la directora del plantel, Arleen Santiago, por alegado acoso laboral y desorganización en su gestión administrativa.

La protesta, que inició cerca de las 6:00 de la mañana, no obstruyó la entrada de empleados, facultad y estudiantes que quisieran acceder a la escuela. Sin embargo, nadie participó del primer día de clases dando un total respaldo a los manifestantes.

De acuerdo con el maestro Charlie Torres Rivera, “nosotros estamos reclamando que saquen a la directora de esta escuela, que la remuevan a otro lugar, ya son siete años de un trato hostil no tan solo a la comunidad sino a la facultad de la escuela, personal docente y no docente”.

“Toda esta situación le ha sido expuesta tanto a la Región Educativa de Caguas, como al Distrito Escolar de Guayama. No tenemos opciones en este momento porque siempre que hacemos un reclamo se queda en nada, no hay consecuencias más allá porque seguimos teniendo el mismo trato, seguimos comenzando sin las funciones que la directora debe ejercer”, agregó Torres Rivera.

Según el maestro de Español de nivel superior, al momento, ni la facultad ni los estudiantes cuentan con el programa académico, ya que la administración escolar no sometió la organización estudiantil a tiempo.

“No tenemos programa de clases, no tenemos programa de maestros, la organización estudiantil no se subió al sistema cuando tenía que ser, no hay un Consejo operando que es el que debe notificar toda organización estudiantil para cada año escolar.Tampoco sabemos qué sucede con las finanzas y si se ha ratificado”, cuestionó el educador al agregar que esa escuela cuenta con matrícula de unos 600 estudiantes.

“Son muchos reclamos entre tantos otros que tienen que ver con el trato de ella como persona tanto a la facultad como a los padres, el servicio que se provee a la comunidad, no hay transcripciones de crédito, no las da y por eso muchas personas han perdido oportunidades de empleo sencillamente porque no tienen una transcripción. Muchas personas han esperado hasta dos años para que se le provea la transcripción y ella lo justifica diciendo que eso no es parte de sus funciones”, denunció.

El maestro reveló que el acoso laboral fomentado por la directora de la escuela superior Stella Márquez redunda en la fuga de talento y discrimen, por lo que varios profesionales de la educación han tenido que solicitar ayuda sicológica.

Las clases en ese plantel no comenzaron hoy, y se espera por una reunión que sostendrán con la directora regional Wendy Colón.