CULEBRA. La única escuela pública de la isla municipio de Culebra enfrenta una situación de falta de maestros que afecta en particular a los estudiantes de escuela superior y, según denuncias de una líder comunitaria, el Departamento de Educación (DE) no parece tener ni urgencia para resolver ni una solución real al problema.

De acuerdo con Luz Rivera Cantwell, líder de la Fundación de Culebra, esa falta de maestros ha llegado al punto en que amenaza con dejar sin su semestre a los estudiantes de escuela superior. A su vez, los que se gradúan de cuarto año estarían en riesgo de quedarse sin graduar y sin poder optar por entrar a alguna universidad.

“La situación de la escuela ecológica es que ahora mismo nos faltan cinco maestros de la escuela superior. Eso quiere decir que tenemos un maestro, porque son seis clases. Los estudiantes van una hora, una hora y media al día a la escuela”, denunció Rivera Cantwell.

“Se sabe que tres personas solicitaron para la plaza, pero no pasaron la prueba de dopaje. Se activa un protocolo inmediatamente, lo que significa es que tienen hasta tres meses para volverla a coger. Por lo tanto, se va a perder el semestre sin que los estudiantes puedan coger clases”, abundó la líder comunitaria.

“Esa es la situación ahora mismo en la escuela superior. Hay uno solo de seis maestros. La situación es bien crítica. Y el distrito no manda a nadie, porque tienen un protocolo que seguir, y no pueden contratar a nadie más”, agregó, explicando que Culebra tiene la particularidad de que apenas tiene maestros locales. 

El alcalde de Culebra, Iván Solís, confirmó la situación que atraviesa la escuela y dijo haber contactado al DE, e incluso hablado directamente con el secretario Eligio Hernández, pero la respuesta fue que tenían que seguir el protocolo burocrático de la agencia.

El DE, al parecer, tampoco tiene maestros sustitutos que puedan dar las clases mientras se arregla el problema, ni ninguna otra solución temporera.

“Lo que ellos están diciendo es que en verano los estudiantes cojan los dos meses de verano para cumplir eso. Que es absolutamente injusto para los estudiantes. Pero, por otro lado, los estudiantes que se gradúan, los de cuarto año, no van a tener las notas para entras a la universidad. Son hasta diciembre, y ellos no van a tener esas notas porque esas clases no las están cogiendo”, insistió Rivera. “La directora no puede hacer. Y el secretario lo que dijo fue, que se compense en verano, porque hay que seguir el protocolo de los maestros”.

“Es increíble. Realmente es no importarle que es la escuela pública de aquí, la única que da escuela superior aquí. Es la única escuela, porque hay una escuela elemental intermedia, privada, un ‘home schooling’, que tiene poquitos estudiantes. Pero la única escuela que hay de Culebra… el resto (de los estudiantes) están todos en la única escuela que hay. Y la escuela superior está sin cinco maestros, de seis. Y estamos en septiembre 25, llevamos dos meses de clases”, insistió la líder comunitaria. “Y la cosa es que, si le dan los tres meses a los que cogieron que no pasaron la prueba de dopaje, llegamos a diciembre sin los maestros”.

Nombrarán uno el lunes

Por su parte, el Departamento de Educación reaccionó alegando que, en estos momentos, solo faltan tres maestros para las materias de español, uso de computadora y educación especial.

El cuarto maestro que faltaba, el de Química, fue escogido y se nombrará este próximo lunes. En cuanto al maestro de Español, luego de completar todo el proceso de reclutamiento, incluyendo la prueba de dopaje, el candidato rechazó esta misma semana la plaza. Ante esto, la convocatoria volverá a publicarse para cubrir el puesto”, detallaron en declaraciones escritas.

Asimismo, indicaron que pasó lo mismo con el candidato para el puesto de uso de la computadora.

“La Oficina Regional de Humacao, en colaboración con la directora del plantel, han identificado otro candidato que se someterá al proceso”, adelantaron.

Con relación al maestro de educación especial, indicaron que el proceso de reclutamiento aún no ha terminado y está en su etapa final.

“Es importante señalar que el secretario de Educación anunció un incentivo para los maestros de isla grande que se movieran a las islas municipios; ese estipendio incluye el pago de $700 -adicionales al pago mensual- para cubrir gastos de hospedaje y comida. Aun con eso, los puestos no han podido ser cubiertos. El Departamento de Educación continúa buscando alternativas que logren cubrir esas plazas”, destacaron.