El recorte de más de $330 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) –sugeridos por la Junta de Supervisión Fiscal y avalados por la administración de Ricardo Rosselló– han perjudicado mayoritariamente a los estudiantes, quienes han denunciado que han estado hasta sin papel de baño.

En los pasados días, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, alertó de un posible cierre de recintos si se concretizara un nuevo recorte de $71 millones para el nuevo año fiscal 2020-2021.

Sin embargo, los estudiantes ya se han visto fuertemente afectados por la disminución del 36% al presupuesto de la UPR.

Relacionadas

Además del aumento en un 121% de los costos de estudios a nivel subgraduado –de $56 por crédito a $124 y está proyectado que suba a $137– los universitarios también han denunciado que la oferta académica “ha disminuido drásticamente”.

“Hay pocas secciones (de los cursos), no abren plazas de profesores y los que se retiran no los sustituyen”, aseguró Rady Lugo, representante estudiantil ante la Junta Universitaria por el Recinto de Ciencias Médicas.

“Al tú recortar secciones, tú empiezas a crear las megasecciones de hasta más de 100 estudiantes para un profesor. Eso no ayuda como estudiante, no te maximiza”, añadió Roberto Guzmán, representante ante la Junta Universitaria por el Recinto de Río Piedras.

Asimismo, Lugo destacó que los servicios al estudiantado se “han reducido”.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Carlos Rivero, destacó que las reducciones presupuestarias afectaron en su recinto en las partidas relacionadas a las acreditaciones, a la energía eléctrica y a la compra de papel de baño.

Sostuvo que en la Escuela de Medicina Dental la razón entre el número de profesores y estudiantes “no está cumpliendo con los estándares” que requiere la agencia acreditadora, que próximamente irá a evaluar las instalaciones.

Además, fue enfático en que la Escuela de Salud Pública “no aguanta un recorte más. Si se implementan, pudiéramos ver su cierre”.

Sin papel de baño

Rivero recordó lo que tuvieron que vivir en días recientes cuando en algunos baños del recinto no había papel.

“Varias facultades se estaban viendo afectados por falta de papel de baño. Por ejemplo, la Escuela de Medicina Dental, que atiende personas allí, los pacientes tenían que traer su propio papel de baño”, contó.

Lo mismo denunció Guzmán en el Recinto de Río Piedras.

“Los baños inclusivos, que merecen una limpieza especial, están en pésimas condiciones. Incluso, baños en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales están en abandono total. No les dan mantenimiento. Estuvimos semanas sin papel en los baños. Teníamos que salir corriendo a los baños de otras facultades”, relató.

Al menos, Rivero indicó que en Ciencias Médicas pudieron realizar una orden de compra de papel de baño y espera que no vuelva a ocurrir un evento como ese.

Por su parte, el líder universitario de los Gallitos y Jerezanas también destacó “un problema grave de vivienda” tras el cierre de la Residencia Universitaria Torre del Norte.

“Si cierran un recinto y mueven el programa a Río Piedras, ¿cómo los vas a ubicar?”, cuestionó.

Igualmente, expuso que, si bien el presidente está realizando un esfuerzo en reclutar estudiantes de los países vecinos, no podrán “ofrecerles los servicios necesarios”.

“(Haddock) está cobrando $240,000 y no sabe manejar la institución. Está destruyendo el primer centro docente del País”, manifestó.

El presidente de la UPR convocó una reunión extraordinaria de la Junta Universitaria a celebrarse el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en la Administración Central, en el Jardín Botánico Sur. Para las 3:30pm citó a los presidentes de los consejos estudiantiles.

Además, ha expresado que buscaría el apoyo de la comunidad universitaria para intentar frenar el recorte. A pesar de que la administración no apoyó a los estudiantes, profesores y empleados cuando realizaron una huelga de 72 días en protesta de la implementación de la disminución presupuestaria.

“Donde tienen que hacer recortes es en Administración Central, que tiene un presupuesto de $10 millones y atiende a cero estudiantes”, opinó Rivero.