Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Denuncian "torturas" a las que someten a Oscar López

Por Daniel Rivera Vargas 05/29/2013 |04:57 p.m.
La ex prisionera política Alicia Rodríguez afirmó que Oscar López Rivera, de 70 años, duerme con un brazo y una pierna fuera de la reja, por exigencia de sus carceleros.
Asimismo, según Rodríguez, todos los días López Rivera tiene que escoger entre salir al patio a correr o ir a un salón especial para que pueda pintar. ([email protected])  

Caguas. La ex prisionera política Alicia Rodríguez afirmó que Oscar López Rivera, de 70 años, duerme con un brazo y una pierna fuera de la reja, por exigencia de sus carceleros, para que ellos sepan que está en su celda en todo momento.

Afirmó que López Rivera, convicto por conspiración sediciosa, comparte celda en la sección de mediana seguridad con otros tres presos, de delitos regulares, en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, una estructura de gran población penal y mucho ruido.

Asimismo, según Rodríguez, todos los días López Rivera tiene que escoger entre salir al patio a correr o ir a un salón especial para que pueda pintar.

“Lo siguen torturando. A estas alturas todavía tiene que reportarse cada dos horas a su persona de seguridad”, expresó Rodríguez, quien se comunica telefónicamente con López Rivera.

Precisamente por determinación de sus carceleros en Indiana, López Rivera no pudo enviar un mensaje de agradecimiento a la actividad “32xOscar”, donde cientos de personas se encerraban en celdas simbólicas en reclamo por el pronto excarcelamiento de este hombre natural de San Sebastián y que lleva preso 32 años, 12 de ellos en solitaria.

 

Rodríguez fue parte del grupo excarcelado en 1999 por el presidente Bill Clinton. López Rivera recibió una oferta de excarcelación, pero no aceptó porque le exigían a él condiciones adicionales a los demás y en solidaridad con Haydee Beltrán y Carlos Alberto Torres, otros presos políticos puertorriqueños que Clinton no incluyó y años después fueron liberados.

Rodríguez afirmó que para ella y los otros expresos, que López Rivera siga tras las rejas, no es fácil, y por eso se mantienen activos pidiendo la excarcelación de su amigo. “Dolor, no hemos podido sanar”, dijo.

 

se encarcelan por oscar lópez rivera
1/50
cor

La senadora María de Lourdes Santiago se unió a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. ([email protected])

El líder independentista Juan Dalmau entró a la celda junto a su hijo, Gabriel Enrique, de nueve años de edad. ([email protected])

La escritora Mayra Montero fue una de las primeras en entrar al encierro simbólico. (GFR Media / [email protected])

El líder independentista Juan Mercado también participó de la protesta junto a su hijo de 12 años. ([email protected])

El cantante Andy Montañez compartió la celda con su hija Andrea. ([email protected])

El universitario Pablo Calderón estuvo encarcelado en una de las celdas que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera. ([email protected])

Epifanio también se encarceló para pedir la libertad del preso político. ([email protected])

Millie Gil y su hija Joan Gil Rivera compartieron celda para reclamar la excarcelación del preso político. ([email protected])

El senador Antonio Faz Alzamora, así como otros, leyó un libro mientras cumplía su sentencia simbólica. ([email protected])

La alcaldesa María Mayita Meléndez participó de la manifestación.(Para Primera Hora/Edgar Vázquez Colón)

Joan Figueroa hace un performance dentro de la celda. ([email protected])

El líder estadista Iván Rodríguez Cancel se unió a la manifestación. ([email protected])

El Dr. José Vargas Vidot durante su encierro simbólico. ([email protected])

Jose Rivera de Jesús y Marta Torres participaron de la manifestación que comenzó a la medianoche en cinco municipios. ([email protected])

William Fred participó de la llamativa manifestación, que comenzó a la medianoche en cinco municipios. ([email protected])

Tras cumplir la sentencia los prisioneros simbólicos escriben un mensaje en una pared exterior de la celda. ([email protected])

Arturo Massol participó de la encarcelación. ([email protected])

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estuvo encarcelada en la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Durante su encierro, el esposo de Yulín Cruz, el profesor Alfredo Carrasquillo estuvo en la cárcel contigua a la celda de ella. ([email protected])

La hija del Oscar López, Clarissa López, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El sacerdote católico, padre Edgardo Acosta se encerró en solidaridad con López. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Antonio Pagan Jusino, se encarceló en el reclamo de la libertad de Oscar. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Edwin Montes Pérez, dijo emocionarse al encerrarse por la libertad de Oscar. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Georgina Borri participó de la encarcelación en la Plaza de Recreo de Caguas. ([email protected])

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, llegó a eso de las 10:30 a.m. para participar de la actividad en apoyo de la excarcelación de Oscar López. (GFR Media/Nelson Reyes)

El expelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado durante su encierro. ([email protected])

Vigilia por Oscar López en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez y el representante Nelson Torres del distrito 23 en la actividad que se llevó a cabo en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández y el representante Nelson Torres en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá junto a su esposa la representantes Luisa “Piti” Gándara durante el encierro. ([email protected])

Chucho Avellanet durante su encierro simbólico por la liberación de Oscar López. ([email protected])

Luis Vega Ramos durante su encierro simbólico. ([email protected])

El empresario Atilano Cordero Badillo también clamó por el indulto presidencial para López Rivera. ([email protected])

El actor René Monclova se unió a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. ([email protected])

Sandra Zaiter durante su encierro simbólico por la liberación de Óscar López. ([email protected])

La poeta Etna Iris Rivera se vistió con la bandera de Puerto Rico antes de ser encarcelada. ([email protected])

Tito Auger durante su interpretación musical. ([email protected])

Mayra López Mulero durante su encierro simbólico por la liberación de Óscar López. ([email protected])

Benito de Jesús, miembro de la Coalición Playas para mi Pueblo. ([email protected])

El padre Ángel Darío participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

René Pérez, vocalista de la agrupación musical Calle 13, y su esposa, la actriz argentina Soledad Fandiño, participaron de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El ex preso político Heriberto Marín, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Cacho Montalvo realizó una presentación en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. ([email protected])

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Arturo Hernández, excandidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El periodista Carlos Weber participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Eduardo Cabra, del grupo Calle 13, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

La cantante Mima realizó una presentación en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. ([email protected])

Agregó que actividades como 32 x Oscar evidencian que el pueblo los sigue respaldando.

“No nos han podido callar, no nos han podido separar del pueblo, que tenemos voz, con la que hoy estamos reclamando la liberación de Oscar López Rivera”, indicó Rodríguez.

 
Claman por la liberación de Oscar López Rivera

Decenas de personas se manifestaron en la Plaza de Armas del Viejo San Juan exigiendo la liberación del preso político Oscar López Rivera.


Recogen sobre 1,000 firmas

A las 2:00 p.m., cerca de 1,000 personas en Caguas habían firmado cartas dirigidas al presidente Barack Obama pidiendo la excarcelación de López Rivera, expresó Magalí Millán, del comité coordinador en ese municipio.

Millán dijo que la actividad de hoy se une a otras actividades en reclamo por la liberación de López Rivera y celebró la comunicación de Ricky Martin, quien se unió al reclamo a favor del preso político.

“Hace tiempo que estábamos buscando que Ricky se nos uniera para que le pasara una notita a Obama”, dijo sonriente la también partícipe del grupo “32 por Oscar hasta que regrese”, un grupo de mujeres que se reúne todos los meses en el Puente Dos Hermanos para pedir la excarcelación de López Rivera.

En Caguas participaron de las celdas simbólicas no solo personalidades conocidas a nivel nacional, sino figuras destacacas en esta comunidad como el exjuez Filiberto Santiago, quien salió a las 2:30 pm.

“Estoy solidaro con la causa de Oscar porque considero que con la actividad que se ha organizado se envía un mensaje a Estados Unidos y el mundo a favor de Oscar”, expresó Santiago.

Mientras, a las 2 p.m. salió de la celda simbólica la expresidenta del Colegio de Actores, la actriz Magalí Carrasquillo.

“Para mí es un honor y un privilegio estar aquí, pero también es una verguenza que un país, bueno, una potencia como Estados Unidos, que supuestamente vigila por la democracia en el mundo, permita un encierro tan prolongado sin que se le haya probado delito alguno.

Yo estuvo unos minutos de encierro y no es encierro porque yo veía todo a mi alrededor, y esto es nada, una guiñada en comparación de un encierro de 32 años. Hay días que la colonia me duele más que otros y hoy me duele hasta el alma”, dijo Carrasquillo. “Esto es un asunto de derechos humanos, punto”.