Personal de la Policía de Puerto Rico y de la Adminstración Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) se dirigían esta tarde hacia el área de la represa del lago Guajataca, en Quebradillas, para desalojar a los residentes de las áreas adyacentes.

Por otro lado, se informó que se abrirán las compuertas 2, 4 y 5 de la represa del lago La Plata, que ubica en el pueblo de Toa Alta.

En efecto, Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sostuvo que por las lluvias de hoy la represa del lago La Plata llegaron a 50.14 metros, 14 centímetros por encima del nivel de desborde.

El funcionario precisó que este procedimiento se hace entre cinco a seis veces al mes. No obstante, no pudo precisar cuánto tiempo las tres compuertas estarán abiertas, aunque no representan peligro.

El día del paso del huracán María por Puerto Rico, la represa aumentó cuatro metros por encima de este nivel. 

Las alertas sobre una rotura de la represa Guajataca comenzaron el viernes, 22 de septiembre cuando los operadores de la represa informaron que tenían problemas con las operaciones de las compuertas que controlan el flujo de agua que sigue el cauce del río Guajataca. Luego, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que todas las áreas alrededor del río Guajataca tenían que desalojar tras emitir una advertencia de inundaciones repentinas para los pueblos de Isabela y Quebradillas debido a un fallo en la represa.

El ente meteorológico emitió dos avisos más ese día advirtiendo sobre esta emergencia.

A este llamado se unió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien le pidió a los residentes de las zonas aledañas a la represa que desalojaran de manera urgente.

Hoy, las autoridades reiteraron que la ruptura de 24 pulgadas en la represa Guajataca representa un riesgo inminente de inundación para sectores de Quebradillas, Isabela y San Sebastián, por lo que pidieron a las personas que sigan desalojando el área y a los que ya lo hicieron, que no regresen hasta nuevo aviso.