ORLANDO, Florida – El día que el huracán María azotaba la Isla y los medios de comunicación que difundían desde la Isla comenzaron a desdoblarse ante la furia de este meteoro, Manuel Avilés Santiago, profesor en Arizona, y Patricia Pichardo, gerente de productos en Atlanta, se dieron cuenta de que haría falta un espacio para que la diáspora boricua supiera de familiares y amigos durante y después del ciclón.

Así, de forma orgánica, nació el grupo “Puerto Rico María Updates”, una página en Facebook que en varios días agrupó  a cerca de 200,000 miembros y que ha acumulado más de un millón de post de personas que colocan información sobre situaciones en la Isla, que dan cuenta sobre emergencias o informan sobre el estado de alguna persona a quien sus seres queridos no habían podido contactar.

Relacionadas

“Se ha convertido en el lugar a visitar para buscar información particularmente durante aquellos primeros días tras el paso del huracán cuando las emisoras radiales funcionaban y los medios tradicionales operaban limitadamente”, dijo Avilés Santiago.

El sitio se ha estado alimentado de reportes ciudadanos y de aquí la importancia de validar que cada información que se coloca sea verdadera, un asunto muy delicado ante la forma que noticias falsas de cuelgan y vuelven virales en poco tiempo, dijo Pichardo. Por eso, tienen a un equipo de colaboradores que verifican cada nota y cada foto para confirmar que se trata de información correcta.

Le página documentó varias emergencias como el caso de una mujer que trató sin éxito de pedir ayuda al 911 luego que un familiar muriera en la casa y no había quién recogiera el cuerpo; o el caso de un hombre que en medio de una gran inundación se refugió en el techo de su casa y sobrevivió hidratándose bebiendo agua de lluvia; o el caso de un hombre que llamó para decir que iba a compartir la página web con otros y que resultó que conocía a un piloto que, al final, rescató al hombre del techo que bebía agua de lluvia.

Una vez pase la emergencia, está por verse si “Puerto Rico María Updates” transforma su función. “A lo mejor se convierte en un espacio de comunicación para la diáspora”, dijo Pichardo.