La compañía IGCare ha puesto a disposición de los pacientes de alzheimer en Puerto Rico una alternativa de cannabis medicinal creada específicamente para ayudar a aquellos afectados por esa enfermedad.

La empresa informó este lunes a través de un comunicado de que la distribución del nuevo producto, denominado hyalolex, está disponible en cerca de una veintena de dispensarios repartidos por la isla caribeña.

El comunicado detalla que la empresa seleccionó a Puerto Rico como la primera jurisdicción de los Estados Unidos donde está disponible el producto.

El hyalolex fue diseñado para uso complementario a la medicina tradicional y contiene una dosis baja de THC derivado de cannabis, combinado con otros ingredientes naturales tales como cúrcuma y melatonina.

"Nos enorgullece ofrecer a los pacientes de alzheimer en Puerto Rico, y a sus cuidadores, una nueva herramienta para ayudar a manejar efectivamente el día a día de los pacientes de esta difícil enfermedad", afirmó el principal oficial ejecutivo de IGC, Ram Mukunda.

Detalló que la formulación de hyalolex proviene de investigaciones científicas realizadas en Estados Unidos que apuntan a que los cannabinoides, particularmente pequeñas dosis de tetrahydrocannabinol (THC), pueden ayudar a aliviar los efectos del Alzheimer en el comportamiento y la salud en general, para beneficio de los pacientes y sus cuidadores.

El THC contribuye al manejo de síntomas tales como ansiedad, agresión y pérdida de sueño.

El ejecutivo anunció que la empresa comenzará próximamente en la isla un programa de investigaciones científicas relacionadas al cannabis medicinal.

Asimismo, IGCare iniciará estudios clínicos a nivel local con investigadores locales.

Con una tasa de mortalidad significativamente mayor en Puerto Rico que en otras jurisdicciones de Estados Unidos, el alzheimer representa un reto de salud para médicos, pacientes y cuidadores, según el comunicado.

La enfermedad constituye la cuarta causa de muerte en la isla, en comparación con la sexta en EE.UU. continental, causando más muertes que el cáncer de seno y de próstata juntos.

La enfermedad forma parte de las condiciones aprobadas para tratamiento con cannabis por la Junta Reglamentadora del cannabis medicinal del Departamento de Salud de Puerto Rico.

A pesar de que se estima que existen miles de pacientes en la isla que sufren de alzheimer, el número de pacientes registrados para uso de cannabis para tratar dicha condición totaliza menos del 1 %, según datos oficiales del Departamento de Salud.