Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Doctorados Honoris Causa a tres escritoras

11/20/2010 |
Se solidarizaron con los reclamos estudiantiles de no a la cuota especial.

Las escritoras Rosa Montero, Elena Poniatowska y Mayra Montero, quienes recibieron ayer un Doctorado Honoris Causa del recinto arecibeño de la Universidad de Puerto Rico, expresaron su solidaridad con los alumnos de la UPR en su lucha contra la imposición de la cuota especial de $800 a partir de enero próximo.

En su discurso de aceptación, la cubano puertorriqueña Mayra Montero, expresó que compartía el reconocimiento con los estudiantes y con los miembros de la comunidad universitaria.

“No sería responsable ni consecuente de mi parte ignorar en un día como hoy, el momento difícil que atraviesa la institución que nos hace doctoras”, dijo la también periodista, quien arrancó los aplausos de los presentes. “No merecería yo este doctorado, si no abrazara con él a los profesores, a los estudiantes, al personal no docente y al edificio moral que sustenta nuestra más alta institución educativa. No sería yo quien soy, si no dijera que el doctorado, el honor y la causa es de ellos, de los que saben defenderla”, agregó.

Los estudiantes que se oponen a una cuota especial de $800 hicieron una protesta silente en el exterior del teatro en el que se efectuó el acto protocolar. Los universitarios, en silencio, sin gritos ni altavoces, recibieron al presidente de la UPR, José de La Torre. Dentro del teatro, algunos mostraron papeles de libreta en donde destacaron su rechazo a la cuota.

Cuando las escritoras galardonadas salieron del teatro fueron recibidas por los alumnos en protesta con flores y les agradecieron su solidaridad.

“Creo que no hay nada más importante para un país, para nuestros países de América Latina que la formación de los jóvenes, que los estudiantes puedan ir a la universidad, que las cuotas sean accesibles, que no haya cuotas… que todo el mundo tenga el derecho a la educación”, expresó Poniatowska, durante la conferencia de prensa luego de recibir el doctorado.