La implementación de una prueba para detectar el virus del Zika en la sangre donada permitió que en menos de un mes el Banco de Sangre de Servicios Mutuos pudiera detener las importaciones y continuar haciendo sus colectas en la Isla. 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había ordenado que se detuvieran las transfusiones con sangre recogida en Puerto Rico por el aumento en los casos confirmados de personas contagiadas con dicho virus.

Las colecciones se suspendieron el 7 de marzo, por lo que el Departamento de Salud tuvo que comprar sangre a la Cruz Roja para traerla desde Estados Unidos hasta que la FDA autorizó una nueva prueba detectar en la Isla si la sangre que se dona está infectada.

“Comenzamos nuevamente a colectar sangre el 2 de abril”, indicó la directora de Mercadeo del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Dinorah Alsina. 

“Ya estamos suficientes. Paramos de importar la semana pasada, pero todos los días seguimos con los esfuerzos de colección para suplir la demanda. También hace falta la donación de plaquetas”, precisó.

Destacó que el promedio de uso es de entre 150 a 200 pintas diarias, y 1,400 semanales.

Por esta razón, resaltó la necesidad de continuar con las donaciones individuales y la organización de sangrías a gran escala. Señaló, por ejemplo, que el sábado pasado recogieron 180 pintas de sangre en Orocovis.

Asimismo, agradeció la sangría que organizó la empresa Molina Healthcare, para celebrar su primer aniversario, en la que espera la donación de parte de sobre 200 personas de sus oficinas en diferentes regiones de Puerto Rico.

La directora de relaciones con la comunidad de Molina Healthcare, Carmen Molina Urgelles, indicó que en el pasado a los participantes se les sacaba sangre para llenar cuatro tubos de sangre además de la pinta que es para donación, pero que ahora se requiere un quinto tubo para realizar la prueba del virus del Zika.

“Quisimos hacer un evento en el que se plasmara el compromiso que tiene Molina con Puerto Rico donando sangre puertorriqueña para los puertorriqueños”, expresó Molina. 

“Es un momento en el que los abastos están bajitos y está el problema del zika, así que esta donación viene como anillo al dedo, no solamente como compromiso de Molina en el primer aniversario, sino como compromiso a nivel social para Puerto Rico”, afirmó.

Las próximas sangrías serán el lunes, 25 de abril, en las oficinas regionales de Molina Healthcare en Ponce, y el martes, 17 de mayo en las oficinas de esa compañía en Yauco. Ambas serán de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.