La trayectoria del huracán Dorian fue impredecible, y aunque no hay explicaciones de por qué fallaron los modelos meteorológicos, sí hay una lección: los boricuas tienen que estar preparados ante cualquier fenómeno que se encuentre en el Caribe.

El recorrido del sistema tropical fue establecido, en primera instancia, a unas 30 millas de Cabo Rojo; luego, entrando por Ponce y saliendo por Aguadilla, pero a partir del boletín de las 11:00 de antenoche, cambió radicalmente su trayectoria hacia el Este. 

Y es que los pronósticos son conjeturas científicas, no perfectas, basadas en diversos datos recopilados como altas presiones, la climatología, vaguadas, aire seco y la temperatura del mar.

Sin embargo, estos reajustes en la trayectoria no debieron haber tomado a algún puertorriqueño por sorpresa. 

“El que reside en el Caribe, desde que empieza la temporada de huracanes, debe estar preparado. Inmediatamente tú tienes un huracán que está en el Caribe, toda la Isla tiene que protegerse. Prepararte para un huracán es como comprar un seguro de vida, que lo compras, pero la idea es no usarlo. Prepararnos para un huracán es igual, si no pasó, pues felicidades. Nos reunimos entre amigos y nos comemos las salchichas o lo que hayas comprado y no pasa nada”, destacó el climatólogo Rafael Méndez Tejeda.

Para el también profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, es increíble y descuidado que algún boricua no haya adoptado las precauciones necesarias ante el aviso de tormenta emitido para el archipiélago borincano. 

“Yo escuché a una señora de Fajardo decir que los cogió de sorpresa el huracán. ¿Cómo es posible que alguien en Fajardo diga que el huracán los cogió de sorpresa porque iba a ir para el otro lado [Oeste]? Es un fenómeno natural, es algo que tiene un margen de error. Evidentemente, aquí los cambios han sido mucho más grandes de lo que esperábamos, pero que alguien en esta Isla te diga que los cogió de sorpresa no debe ser. El huracán, por donde quiera que pase cercano a la Isla, nos cubre completo. Puerto Rico es un punto que cabe en cualquier esquina del huracán”, opinó el académico universitario.

No hay certeza de lo que ocurrió

Sin embargo, ¿qué sucedió esta vez con los modelos meteorológicos que cambiaron drásticamente la trayectoria?

“Esto es algo bastante impredecible que ha ocurrido y, tal vez, lo podemos considerar como un fracaso bastante sustancial de parte de los modelos meteorológicos para este sistema. Es algo que no hemos visto en mucho tiempo ya que los modelos tienden a tener bastante certeza con la trayectoria en los últimos años”, dijo en un Facebook Live, Ángel F. Adames Corraliza, profesor de meteorología tropical en la Universidad de Michigan.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el error que provocó los pronósticos errados.

“Eso es tema de sentarnos a ver qué paso, por qué todos los modelos fallaron. Luego, los modelos dieron la predicción exacta, pero, inicialmente, fallaron. Ningún modelo consideró la posibilidad de que siguiera esta trayectoria”, sostuvo Méndez Tejeda.

En la misma línea, Adames Corraliza indicó que la razón del fracaso será tema a discutir en el futuro, aunque adelantó su teoría.

“Creo que tiene que ver, más que cualquier cosa, sobre el tamaño del sistema que la circulación es bastante pequeña y los modelos han tenido muchísimo problema en encontrar el centro del sistema”, opinó el meteorólogo.

Asimismo, resaltó la interacción que tuvo Dorian con la isla de Martinica, donde el centro del fenómeno se reorganizó al norte de donde se encontraba. “Este tipo de cambio lamentablemente está más allá de nuestra habilidad de pronosticar estos sistemas”, escribió en su página social.

Por su parte, el profesor de la UPR indicó que diversos factores pudieron afectar la trayectoria.

“Tenemos que sentarnos a analizar qué pasó, que están cambiando muchas cosas. No vamos a ubicarlo a que hay un cambio en el clima, pero sí hay una modificación y hay unos eventos que están cambiando. No estoy diciendo que el cambio climático haya tenido que ver con esto, pero puede haber muchas variables que hay que analizar. Yo no veo vientos cortantes que pudieron haberlo disminuido. Por lo tanto, primero hay que sentarse a analizar, a ver qué pasó", destacó Méndez Tejeda.

La temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.