El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras, insistió hoy que "no habrá aumento de tarifas de lanchas para los residentes de Vieques y Culebra" y manifestó que el propuesto incremento "es solo para visitantes".

"Desde la semana pasada he participado de entrevistas con medios de noticias radiales y escritas en las que he aclarado que los propuestos aumentos tarifarios en el sistema de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no aplicarán a los residentes de Vieques y Culebra", reiteró en un comunicado.

Aparentemente, "por la forma en que fue redactada la convocatoria a las vistas públicas donde se discutirán estos aumentos, se interpretó que sí habría un aumento para viequenses y culebrenses, en el renglón de transporte de artículos y vehículos de motor", indicó.

Relacionadas

Sin embargo, "y muy a pesar de que aclaré que dicho aumento no aplicará a los hermanos que residen en las islas municipios, continúan saliendo reseñas periodísticas diciendo lo contrario," explicó Contreras.

Además recordó que, durante décadas, hubo "un fuerte reclamo" para que se aumenten los precios de los pasajes de las lanchas entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra.

"Siempre ha habido consenso en que lo que se cobra es muy poco, lo que evita que se genere dinero suficiente para mantener la flota de lanchas en el mejor estado posible, y que se garantice, por tanto, un servicio más estable y confiable", dijo.

Aclaró, sin embargo, que el proceso de vistas públicas y el propuesto aumento que se discutirá en estas, "no tiene nada que ver con la eventual entrada de alguna compañía a través del programa de Alianzas Público Privadas Participativas, para administrar el sistema".

Ayer el alcalde de Vieques, Victor Emerci, incluso indicó que la "propuesta de aumentos tarifarios de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) hacia Isla Nena representaría que un usuario que quiera transportar un vehículo de motor tendría que pagar 100 dólares lo que sería el peaje más caro de Puerto Rico".

"Llama la atención y sorprende el aumento de tarifa que propone la ATM en cuanto al Sistema de Transporte de vehículos, en el cual se propone es igual para todo el mundo (incluyendo a los residentes de Vieques y Culebra). Según ATM, este cambio será de acuerdo a lo que ellos llaman 'costo real de transportación de artículos'", agregó.