El Departamento de Educación informó que removió ayer de su centro de trabajo a un maestro de estudios sociales de séptimo y octavo grado de la escela Juan B. Huyke en Puerto Nuevo luego de protagonizar el viernes pasado un incidente en el que hubo contacto físico con un estudiante.

Según se informó en declaraciones escritas, el maestro está contratado bajo la categoría de transitorio y ha trabajado en el Departamento desde el año 2015. Había trabajado anteriormente en planteles de Las Piedras, Fajardo y Canóvanas.

La Oficina de Investigaciones de Querellas Administrativas tramitó unos referidos sobre quejas relacionadas con incidentes que se reportaron con relación a su periodo de labores en la escuela Guillermina Rosado de Canóvanas.

Relacionadas

Se indicó también que el pasado viernes en la tarde se le entregó la Carta de Intención de formulación de cargos relacionados con estos referidos. 

Precisamente, según Educación, ese día que se estaba gestionando este trámite administrativo, es cuando ocurre el altercado físico con el estudiante, que fue grabado y colgado en redes sociales, y que muestra cómo el maestro entra en un forcejeo indebido con un estudiante de séptimo grado y de 13 años de edad.

El Departamento manifestó que repudia enérgicamente la conducta exhibida por este maestro.

"Ningún educador debe permitir que una situación con un estudiante desemboque en un altercado donde medie ningún tipo de violencia, ni física ni verbal. El rol del maestro no solo incluye educar, sino también disciplinar a estudiantes que, en ocasiones exhiben conductas desafiantes. Sin embargo, ningún proceso de disciplina debe derivar en un contacto físico con el alumno ni en una agresión verbal. Asimismo, los estudiantes deben exhibir una conducta de respeto hacia el maestro y demás autoridades escolares".

Educación dijo también que se deben iniciar procesos que atiendan la conducta exhibida por ambos. 

En cuanto al maestro, se inició la medida cautelar de separarlo de sus funciones y pondrá en curso la investigación y los trámites administrativos correspondientes.

Sobre el estudiante se dijo que por este ser participante del Programa de Educación Especial, corresponde activar un comité del que participan el director de la escuela, un maestro de educación especial, al menos un maestro regular del niño, los padres, el propio estudiante y cualquier otro recurso que se estime necesario a discreción de las partes. Este comité evaluará la conducta del estudiante y tomará decisiones conforme al reglamento.

Los padres del estudiante ya tuvieron una primera cita con el director del plantel durante el día de ayer. 

Repudio de la FMPR

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) expresó su repudio a la determinación del Departamento de Educación de remover de su posición al maestro.

"Sin entrar en los méritos del incidente, resulta cuestionable que la agencia enjuicie y castigue al maestro sin una debida investigación. Es sospechoso que se trate de hacer creer que, justo cuando ocurre la situación, el DE iba a emitir una carta de intención de acción disciplinaria por otro incidente previo", señaló la FMPR mediante comunicado.

"Solo los maestros y maestras que están en los salones de clases enfrentando mil conflictos y limitaciones saben las situaciones que se dan y la falta de apoyo administrativo y de los padres y madres de los niños", añadió la agrupación magisterial.