El aumento en la factura de la luz que entraría en vigor el próximo viernes 1 de noviembre podría quedar en suspenso hasta enero si así se determina mañana en una reunión de emergencia que tendrá el pleno del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Así lo informó el presidente del NEPR, Edison Avilés, al afirmar que el alza tarifaria dispuesto por una resolución aprobada por la mayoría de los comisionados que conforman en organismo estaría bajo evaluación en los próximos días y que serían varias las alternativas que se discutirían para considerar otros mecanismos de recaudo para cumplir con los programas de eficiencia energética que impone la Ley 17 de Política Pública Energética de Puerto Rico.

Además de Avilés, el NEPR tiene otros tres comisionados asociados (Ángel Rivera de la Cruz, Lillian Mateo Santos y Ferdinand Ramos Soegaard). Todas estas posiciones fueron nombradas por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló y fueron confirmadas por el Senado de Puerto Rico.

Tras reunirse por casi tres horas con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el ingeniero explicó que el aumento en la tarifa -el cual estaba supuesto a verse reflejado en el recibo de la luz hasta el verano del 2020-  fue rechazado por la primera ejecutiva quien mostró preocupaciones con la orden.

Avilés dijo que como presidente y miembro del grupo colegiado estaría citando al pleno mañana para discutir las preocupaciones no solo de la gobernadora, sino las manifestadas por los puertorriqueños y por algunos legisladores.

Desmiente a José Ortiz

Además, desmintió las declaraciones del director ejecutivo José Ortiz, quien alegó que el recaudo del aumento tarifario sería utilizado para campañas educativas sobre eficiencia energética.

“El dinero bajo ningún concepto se utilizaría para una campaña publicitaria”, dijo Avilés.

Explicó que el recaudo se destinaría para financiar el contrato de “un tercero” que administraría unos programas que impulsan la eficiencia energética. Por ejemplo, mencionó que se ayudaría a personas de escasos recursos económicos a comprar equipos como luces led y neveras y calentadores solares.

“El aspecto educativo no necesariamente está en el plan”, insistió al mencionar que la Ley 17 obliga al NEPR a educar y es algo que se ha hecho utilizando el presupuesto del organismo.

Se le cuestionó si aplazar el aumento hasta enero es una de las cartas a barajear por el Negociado.

“Claro, es una de las posibilidades a discutir con el pleno y, posiblemente, estaremos adoptando una nueva resolución”, dijo.

Algunas alternativas para cancelar el aumento sería establecer acuerdos colaborativos, acceso a fondos federales y “que la Universidad de Puerto Rico contribuya con sus esfuerzos”.

“Estaré pendiente", advierte la gobernadora 

Mientras, la gobernadora envío una declaración escrita rechazando “enérgicamente” el aumento en la tarifa para efectos de la implementación de la eficiencia energética y sostuvo que “esa no puede ser la primera opción”.

“Se deben buscar fuentes de ingreso independientes, como acuerdos colaborativos o posibilidad de acceso a fondos federales, de manera que la responsabilidad de la eficiencia energética no sea a costa del pueblo de Puerto Rico”, destacó.

Reconoció, en cambio, que el NEPR es un ente autónomo, pero sostuvo que le pidió a Avilés que dentro de esa independencia los comisionados revisaran la resolución y exploraran otras alternativas para implementar los programas.

“Estaré pendiente a que esta situación sea resuelta, teniendo presente el interés de nuestro pueblo. Ese es mi compromiso”, expresó la Primera Ejecutiva.

Lo citan a la Cámara

El alza en la tarifa de la luz fue tema de discusión por varios políticos a través de sus redes sociales, entre estos el representante novoprogresista Víctor Parés, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la cámara baja y quien había asegurado que el aumento había sido cancelado, tras haber sostenido dos conversaciones con Avilés.

“A raíz de mi petición para que se dejara sin efecto el anunciado aumento de luz en la factura, me comunique con el Ing. Edison Avilés, presidente de @EnergiaNEPR y me notificó que el aumento NO VA y se dejará sin efecto”, leía el mensaje en la red social del representante que adelantó a este diario que de insistirse en la imposición tarifaria presentará legislación para enmendar la Ley de Transformación y Alivio Energético para establecer “que no se podrá aumentar el costo de luz en las facturas”.

Inmediatamente, el portavoz de prensa del NEPR, Excel López, aceptó que en efecto se llevaron a cabo unas comunicaciones entre el legislador y el presidente del Negociado, pero sostuvo que la información publicada por Parés Otero “no era el todo cierta”.

Ante lo ocurrido, Parés Otero notificó esta noche por comunicación escrita que Avilés fue citado para una vista pública este próximo viernes 25 de octubre.

“Me comuniqué con el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez y estaremos citando al ingeniero Avilés a una vista pública este próximo viernes, bajo juramento, para atender sus expresiones sobre el aumento al costo de la luz y el proyecto que presentaremos para enmendar la Ley, con el fin de dejar establecido claramente en el lenguaje que no habrá imposición de aumento a los consumidores para ejecutar campañas o iniciativas educativas”, informó Parés Otero.

“Me reitero en mis expresiones informando que el ingeniero Avilés me notificó dejarían sin efecto el aumento anunciado por el Negociado”, agregó el representante.

AEE no se puede oponer al aumento

Esta mañana el director ejecutivo de la  AEE, aseguró a los medios de prensa que el aumento en la factura de la luz era una medida de recaudo para que el NEPR establezca un plan de orientación a los ciudadanos sobre eficiencia energética.

Además, Ortiz aseveró que la AEE no se podía oponer al aumento -que surge como otro cantazo al bolsillo del consumidor puertorriqueño en época de crisis económica- pues la agencia está obligada a cumplir por disposición de la Ley 17. El estatuto estableció la política pública energética de la isla y  propuso como meta lograr, de forma escalonada, que la isla dependa al 100% de fuentes de energía renovable en o antes de 2050.

“Somos conducto para que ellos (Negociado) cobren ese dinero y ese dinero no viene a la Autoridad… con ese dinero ellos desarrollarán el plan de orientación que persigue el programa”, dijo Ortiz.

Miembros de la prensa le cuestionaron si no había otros mecanismos para que la Comisión llevará la campaña de publicidad. Se le mencionó como ejemplo utilizar las facilidades de grabación y transmisión de comunicación de WIPR o de la Universidad de Puerto Rico. Se le inquirió que imponer un aumento a los clientes de la AEE es como pagar un impuesto por recibir educación.

“No lo manejo yo. Eso es un asunto del Negociado de Energía y le corresponde a ellos explicar cómo lo van a usar o por qué no  se usó los mecanismos públicos (en la campaña de orientación)”, expresó Ortiz.

"¿La Agencia no tiene línea de comunicaciones que pudiera hacer este trabajo?”, se le insistió al director ejecutivo.

“No le corresponde a AEE. Repito, nosotros somos conducto y se nos impone por orden recoger ese dinero para que ellos tengan para su programa de orientación de eficiencia energética. No nos podemos oponer. Además, la Ley 17 le pide al Negociado establecer el programa de orientación”, estableció al agregar el tema no ha sido discutido con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Cómo funcionará el aumento?

Un aumento de entre $0.64 y $1.79 afectará a los clientes de la AEE a partir del 1 de noviembre, según el consumo.

Esta alza fue aprobada por Negociado de Energía de Puerto Rico y se les facturará a los abonados de la corporación pública hasta el 30 de junio de 2020.  En cambio, según la resolución que impone la implementación de la cláusula de ajuste “dicho factor será revisado o modificado anualmente por el Negociado de Energía para asegurar que se cuenta con los fondos necesarios para la implementación eficaz de los programas de eficiencia energética”.

Según se explicó, el incremento de $0.64 será para los clientes que consuman 500 kilovatios-hora (kWh) al mes.

Asimismo, los que gasten 800 kWh verán un alza de $1.02; los de 1,100 kWh, $1.41; y los de 1,400 kWh, $1.79.

El Negociado espera poder recolectar unos $13 millones que asignará para todo lo relacionado a programas de eficiencia energética. 

El cargo aparecerá en la factura como “Rider” o Cláusula de Ajuste de Eficiencia Energética (“Rider de EE”).

En el Artículo 7 de la Ley 17 de 2019 se estipula que “el Programa de Política Pública Energética regularmente desarrollará e implantará campañas educativas dirigidas a informar a los consumidores de los beneficios de la medición neta (“net metering”), eficiencia energética, conservación de energía, respuesta de la demanda, consumo energético y de las diferentes tecnologías disponibles en el mercado para generar energía de fuentes renovables”.

El estatuto delega en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través del Programa de Política Pública Energética, como la entidad fiscalizadora del cumplimiento de las normas de eficiencia energética gubernamental "y como tal deberá instar cualquier acción ante el NEPR o ante los tribunales según sea el caso para cumplir con los fines aquí establecidos".

Otras reacciones en contra

De inmediato, diversos líderes políticos mostraron su oposición al aumento en la tarifa de luz, entre ellos el senador novoprogresista Miguel Romero, quien cuestionó la iniciativa particularmente tratándose de un sistema que sufre tantas interrupciones diariamente.

“Luego de conversar con el presidente del senado @trschatz51 (Thomas Rivera Schatz) sobre el propuesto aumento para pagar una “campaña educativa” en @AEEONLINE hemos determinado tomar acción legislativa para dejar sin efecto este aumento en la factura de luz”, escribió en Twitter el legislador. Primera Hora solicitó una reacción al presidente senatorial, a través de su oficial de prensa Wanda Nazario, pero al momento no se ha recibido respuesta.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, también criticó la imposición del aumento, al tiempo que lo calificó de “insensible” y “abusivo”.

“La Junta Reglamentadora de Energía aprobó una resolución para obligar a la AEE a aumentar la factura de los consumidores y poder recaudar $13M para costear una campaña publicitaria sobre eficiencia energética. Es insensible, abusivo e innecesario. La junta debe retractarse”, escribió el veterano Ejecutivo Municipal.