La Rama Judicial anunció que espera reanudar sus operaciones regulares el miércoles, 1 de noviembre, cuando comenzarán a atender los casos y las vistas que ya estaban en calendario a partir de esa fecha.

Esto significa que todo abogado o abogada, parte o persona que antes del paso del huracán María había sido citada a una vista en o después del 1 de noviembre, deberá comparecer a ella, o acudir al tribunal lo antes posible e informar las razones por la cual esa vista no puede llevarse a cabo y se debe reprogramar.

Al momento, la judicatura se mantuvo activa desde que comenzó la emergencia provocada por el huracán María mediante un plan especial de operaciones que permitió la atención de asuntos urgentes en todas las regiones judiciales.

Sin embargo, con miras a reiniciar labores de forma regular lo antes posible, a partir de hoy, lunes 16 de octubre de 2017, se habilitó una secretaría temporera en cada una de las regiones judiciales, así como en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, para recibir escritos, mociones y demandas nuevas.

Además, en noviembre también se comenzarán a atender las vistas que se suspendieron por el paso del huracán. Reconociendo las limitaciones en las comunicaciones, así como la falta de energía eléctrica en gran parte de la isla, las fechas nuevas de audiencias se notificarán tanto por la vía electrónica como por correo regular. Además, en cada Centro Judicial o sede alterna se publicarán oportunamente las listas con las nuevas fechas.

Respecto a los términos judiciales, paralizados desde el 19 de septiembre de 2017, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una resolución en la que determinó que se reactivarán a partir del viernes, 1 de diciembre de 2017.

La Jueza Presidenta Maite D. Oronoz explicó que el Tribunal Supremo dispuso que todo término que venció o venza entre el 19 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017, inclusive, se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2017.