Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El tapón en San Juan no hay quien lo despinte

Por Frances Rosario / [email protected] 03/11/2019 |11:45 p.m.
Se espera que la obra, a un costo de $8 millones, provoque el cierre del puente en cinco ocasiones a partir de mayo. Las interrupciones serán fines de semana. (Suministrada)  
Metropistas augura que reparar el puente en la PR-22 tomará un año de labor

Metropistas comenzará mañana la reparación de uno de los puentes del expreso José de Diego (PR-22) sobre el Caño Martín Peña, lo que impactaría el tráfico en toda la zona metro de San Juan por un año, aproximadamente. 

El puente se encuentra justo después del túnel Minillas, en dirección hacia Hato Rey y previo a las salidas que dan acceso hacia Caguas, por el expreso Las Américas (PR-18), o hacia Bayamón, por la autopista De Diego. 

“Lo hacemos por un motivo, que es la seguridad vial”, afirmó Jorge Veci, director de operaciones de Metropistas, al destacar que el puente lleva 40 años en funciones y es hora de repararlo. 

En la primera fase del proyecto, que se estima se extenderá por ocho semanas, permanecerá cerrada la rampa de acceso desde la avenida Luis Muñoz Rivera, que viene desde Hato Rey hacia la autopista De Diego. Este cierre podría comenzar mañana mismo o el jueves. 

Como alternativa, Metropistas indicó que se puede continuar hacia la salida de la avenida Kennedy. Entonces, el conductor decidiría si permanece por esta vía para llegar a su destino o lo utiliza para poder regresar hacia la autopista De Diego, tomando la salida que da hacia la zona del Natatorio de San Juan.

Los otros conductores que salgan del túnel Minillas, entretanto, tendrán tres carriles para conducir en vez de cuatro. Esto se debe a que en estas primeras ocho semanas de obras se cerrará el carril izquierdo de la autopista.

Se espera que esta obra, que se realizará con una inversión de $8 millones, provoque el cierre del puente en cinco ocasiones durante fines de semana, desde viernes en la noche hasta la madrugada del lunes.  

Según cálculos de Metropistas, por el puente transitan 103,000 vehículos diarios, en su mayoría ligeros. Solo el 4% son camiones. Por tal razón, se prevé que esta obra ocasione gran congestión vehicular durante el próximo año. 

No obstante, “el puente necesita que el médico lo atienda. Lleva un tiempo con ganas de que se atienda y debemos hacerlo, por la seguridad vial”, afirmó el ingeniero Iván Múnera, gerente de infraestructura de Metropistas. 

Entre los defectos encontrados están uniones deterioradas, desprendimiento del hormigón, grietas y el acero de refuerzo expuesto.  

Explicó que habrá zonas del puente que se tendrán que demoler para evitar “poner parchos”. 

La obra, a cargo de Del Valle Group, se realizará en siete fases para aliviar el tapón y proveer seguridad a los conductores. Todas se completarían en un año.

Múnera explicó que en cada fase se irán moviendo de carril en carril, desde la izquierda hacia la derecha, y conllevaría que al terminar cada fase se cierre el puente en su totalidad durante un fin de semana.

Ante tal situación, Veci pidió a los conductores que “por favor, tengan paciencia”. 

También exhortó a estar pendientes a los anuncios en los medios de comunicación y señalización que coloquen en la vía, así a que busquen rutas alternas para salir de la zona de Santurce o Carolina, hacia Hato Rey, Caguas o Bayamón. 

“Llevo muchísimo tiempo haciendo obras en muchos sitios y no conozco una que no haya sido incómoda para alguien. Pero, al igual que son incómodas, son absolutamente necesarias... Este puente lleva ya 40 años de servicios y nos toca repararlo. Es una irresponsabilidad no hacerlo. Dada a la situación en el que está, no es una obra complicada, pero sí es muy singular, porque está en un sitio en el que no tienes margen casi de maniobras. Es el entorno de San Juan y es un puente que está sobre un curso acuático, con lo cual tiene muy pocas posibilidades de manejar. A todo eso hay que añadir la cantidad de tráfico que pasa por este punto”, explicó.

Los trabajos se realizarán en coordinación con la Policía   y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Regresa a la portada

Tags

Metropistaspuente