El Hospital USNS Comfort no es la única institución médica que está atendiendo los partos del País. El doctor Pedro Benítez, director médico del Hospital Damas, en Ponce, resaltó que ha estado circulando información por las redes sociales que conduce a error al informar de forma errónea que el barco hospital es el único que al momento está atendiendo alumbramientos.

“Están pidiéndole a las embarazadas con 38 semanas o más que deben ser llevadas al USNS Comfort para atender allí sus partos y eso es falso”, resaltó el doctor Benítez.

Como ejemplo, mencionó que en el Hospital Damas, desde el paso del Huracán María por la Isla, el pasado 20 de septiembre, se habían atendido 65 partos hasta el día de ayer.

Relacionadas

“Tenemos nuestro equipo de obstetras/ginecólogos y la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU, por sus siglas en inglés) también está funcionando”, dijo al resaltar que de forma similar deben estar operando otros hospitales del País.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, coincidió al puntualizar que se han estado atendiendo y continúan atendiéndose partos en los distintos hospitales del País.

Ramos recordó que el USNS Comfort está en altamar y solo atiende pacientes que son referidos por el Centro Médico o por una serie de hospitales identificados por el Departamento de Salud.

“Si no se puede dar un servicio médico allí, entonces es que trasladan al paciente”, dijo.

Agregó que el USNS Comfort no brinda servicios de neurocirugía, ni cirugías cardiovasculares invasivas o casos de pacientes con bacterias multiresistentes que puedan contaminar el barco.

El sábado se informó que una mujer de Ponce dio a luz en el USNS Comfort.