Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Emotivo reconocimiento a Dean Zayas y a Edgardo Rodríguez Juliá

Por Paola Rolón / Para Primera Hora 10/06/2016 |01:09 p.m.
Dean Zayas recibe grado doctoral Honoris Causa en Artes. (Suministrada)  
La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, entregó doctorados Honoris Causa al dramaturgo y al literato.

Dean Zayas Pereira recibió dos importantes reconocimientos en el día de ayer: el grado de Doctor Honoris Causa en Letras y Artes de parte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y los agradecimientos de sus estudiantes.

Zayas Pereira es una figura imprescindible del teatro puertorriqueño.  Su carrera profesional ha estado ligada a la UPR-RP por más de 40 años, convirtiéndose en uno de los catedráticos más reconocidos del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades. A pesar de su labor académica como profesor y director de teatro, su excelencia y sus proyectos teatrales han trascendido el suelo puertorriqueño, siendo reconocido internacionalmente como uno de los especialistas del Siglo de Oro Español. Fundador del Teatro Sesenta y el Teatro Sylvia Rexach, Zayas también se ha desempeñado como productor de televisión, colaborando en las producciones dramáticas de las novelas puertorriqueñas Yuyo, La charca y Cauce sin río.

La presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, destacó “la inconmensurable obra de Dean Zayas en la dirección y producción de teatro, generando triunfos y fama para él, para la Universidad y para Puerto Rico en festivales internacionales; y su docencia ejemplar formadora de nuevo talento desde el Departamento de Drama”. 

Agradeciendo el respaldo de sus colegas, Zayas Pereira expresó durante su mensaje de aceptación de la distinción académica que "en estos 50 años de vida universitaria mi primer compromiso ha sido con la educación con los cientos de estudiantes que acudieron a mis clases en busca del secreto que les llevaría a ser mejores artistas del teatro. Tal secreto no existe, o al menos yo lo desconozco o no lo encontraré. Solo sé que existe el compromiso y la disciplina, lo del talento queda todavía por definirse...".

En la ceremonia también se le otorgó el grado Honoris Causa a Edgardo Rodríguez Juliá, cuyo trabajo ha aportado grandes conocimientos desde mediados del siglo 20 al Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades y al Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales. Se ha destacado por ser un autor de vocación. Su obra literaria y periodística lo han convertido en uno de los escritores puertorriqueños más destacados en y fuera de los círculos intelectuales del país.

 

Estudiantes sorprenden a Dean Zayas Pereira

Tras 40 años impartiendo clases en la UPR Río Piedras, Dean Zayas Pereira ha dejado una huella profunda en todos aquellos y aquellas que han compartido horas incontables bajo la tutela del conocido teatrero. Con esto en mente, Jorge Rodulfo – director del Departamento de Drama – se dio la tarea de demostrarle a Zayas Pereira el impacto que él ha tenido en sus estudiantes.  


Rodulfo estuvo trabajando el reconocimiento desde el inicio del semestre universitario, pero lo tuvo que mantener secreto pues sabía que, si lo llegaba a saber de antemano, Zayas Pereira “hubiese buscado cualquier excusa para escapar”.

A la sorpresa llegaron tanto exalumnos, como estudiantes actuales de todas las generaciones

Rodulfo expresó que “el mejor regalo que puede recibir un educador es el agradecimiento de los estudiantes”. 


Regresa a la portada