La Corporación para el Desarrollo de la Zona Libre del Sur (Codezol) se propone extender su franquicia a unos almacenes propiedad de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) en esta ciudad, con el objetivo de atraer nuevas empresas que, eventualmente, pudieran mover su carga a través del Puerto de Las Américas.

El acuerdo colaborativo fue anunciado ayer por el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi; el presidente de la junta de directores de Codezol, Samuel Torres; la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri y el director de la Autoridad del Puerto de Las Américas, Ian Carlo Serna.

De esta manera, Codezol extendería su zona libre a 220 mil pies cuadrados de almacenes bajo techo, ubicados en el Centro Regional de Distribución de Ponce, aledaño al puerto y al Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en la carretera PR-12.

Relacionadas

Para lograrlo, Codezol tiene que recibir el aval del gobierno federal, lo que tomaría, quizás, más de cuatro meses.

“Empezaremos los trámites para lograr la subzona en una oficina del gobierno federal en Washington. Se presenta una solicitud y el trámite incluye una inspección por el Servicio Federal de Aduanas. (Pero) desde ahora vamos a empezar a mercadear agresivamente la oportunidad de que los comerciantes -sean exportadores, importadores o comerciantes internos nuestros- conozcan los beneficios de almacenar su mercancía en un régimen de zona libre”, indicó Torres en rueda de prensa.

Los ejecutivos de Codezol adelantaron que buscarán atraer industrias que requieran almacenes refrigera-dos porque tendrán estructuras techadas.

“Ahora mismo en Ponce no hay un solo almacén bajo techo que tenga designación de zona libre. Con este acuerdo que hemos firmado tenemos sobre 200 mil pies cuadrados al lado del puerto para aquellas empresas que quieran establecer una operación bajo el Programa de Zona libre”, explicó Johnny Fernández, director ejecutivo de Codezol.

“Eso nos abre las puertas porque podemos obtener nuevos clientes, pero también le vamos a conseguir nuevos inquilinos a la CCE. Una empresa que se establezca allí le paga el arrendamiento por los pies que tenga a la compañía y nos paga a Codezol una cantidad por usar nuestra franquicia de zona libre. O sea, que todo el mundo sale ganando, porque el empresario va a tener una reducción en sus costos operacionales”, agregó Fernández.

Algunos beneficios son la exención en el pago de aranceles y arbitrios para la mercancía extranjera y que la mercancía puede ser exportada o transportada a otra zona libre o subzona sin pagar aranceles ni arbitrios.

Los ejecutivos de Codezol y Llerandi no precisaron qué medidas tomarán para conseguir que esos nuevos clientes decidan mover su mercancía por el Puerto Las Américas.

“Es un efecto natural que, en alguna medida, todo el desarrollo del Centro de Distribución propicie y ayude al desarrollo del puerto”, dijo Torres.