Ante la inestabilidad en las condiciones del tiempo que provocarían sistemas tropicales por su paso cercano por la Isla, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución durante el fin de semana.

“El paso de Kirk como depresión tropical al sur de Puerto Rico, deteriorará significativamente las condiciones climatológicas para toda la Isla. Además, un mal tiempo relacionado al sistema subtropical Leslie, afectará las condiciones marítimas al norte de Puerto Rico”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para distintos sectores de Puerto Rico, con el fin de que la ciudadanía se mantenga protegida:

Relacionadas

Vigilancia de inundaciones repentinas – vigente desde viernes a las 6:00pm hasta el sábado a las 8:00 p.m.

Vigilancia de inundaciones costeras (especialmente para la costa Norte) – vigente el viernes a las 6:00 p.m. hasta el domingo a las 6:00 p.m. 

Advertencia de Resaca fuerte (para la costa norte) – vigente desde   el viernes a las 6:00 a.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m.

Riesgo alto para corrientes marinas (para todas las costas) – vigente desde el viernes a las 6:00 a.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m.

Los expertos indicaron que existe un alto riesgo de inundaciones repentinas a través de la mitad este de Puerto Rico, así como riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado. Se esperan acumulaciones que fluctuarán entre 1 a 4 pulgadas de lluvia y algunos sectores en el este y sureste podrían recibir hasta 6 pulgadas. Por otro lado, se esperan vientos en ráfagas entre 25 y 35 millas por hora. 

En cuanto a la situación en las costas, el SNM anticipa oleaje peligroso de entre 8 y 12 pies a través de las aguas del Atlántico, así como de entre 6 y 8 pies en el Mar Caribe. Se espera que las olas rompientes produzcan corrientes marinas sumamente peligrosas a través de la mayoría de las costas Puerto Rico durante el viernes y sábado. Estas olas rompientes, de entre 15 y 20 pies podrían ocasionar inundaciones y erosión costeras, especialmente en la zona norte de la Isla.

“La ciudadanía debe permanecer atenta e informada ya que existe el potencial de inundaciones urbanas y de riachuelos. Es importante que, si vive en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos, busque refugio en un lugar seguro. Les exhortamos a tomar las acciones necesarias para evitar situaciones que lamentar. No es momento para visitar playas ni ríos, aunque el tiempo pareciera estar bien, las corrientes marinas y los golpes de agua representan riesgos que ninguna persona debe asumir”, sentenció el comisionado. 

Acevedo Caballero recalcó que cada persona debe revisar los desagües, así como las alcantarillas y cualquier otra área que pudiera causar inundaciones en los alrededores de las residencias y de necesitar asistencia, debe comunicarse con su Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

Por último, recordó que las once regiones del NMEAD, así como los demás negociados del DSP y las 78 Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias estarán vigilantes y trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

“Exhortamos a los ciudadanos a ejercer precaución y ser prudentes a la hora de transitar por las vías públicas. Es importante recordar que no deben cruzar áreas inundadas. Ante cualquier emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como ‘Text-to-911’ para que sea canalizada de manera adecuada”, concluyó.