La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este lunes que culminó la búsqueda de dos pescadores que se perdieron el domingo al este de Puerto Rico, después de que unos amigos de estos los localizaron en la mañana de hoy.

 Según detalló la Guardia Costera en un comunicado de prensa, fue la esposa de uno de los pescadores, identificado como Samuel Osoario, quien les informó que ambos navegantes habían sido rescatados por unos amigos y devueltos a la isla-municipio de Culebra, al este de la isla caribeña.

 Osorio y su acompañante, del cual solo se informó que estaba en sus 30 años, se perdieron el domingo, cuando la embarcación en la que viajaban se quedó sin combustible y zozobró cerca de Culebra.

 Un par de helicópteros y una aeronave de la Guardia Costera estadounidense, así como oficiales de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, se unieron a la búsqueda.

 Fue la esposa de Osorio la que se comunicó con FURA para dar detalles del accidente.

 Los pescadores viajaban en una embarcación de 17 pies (5 metros) de eslora de color blanca y azul.

 "Este suceso resalta la importancia de tener un sistema de comunicación por radio para alertar sobre un suceso de peligro a través del canal 16", sostuvo el oficial de servicio de comando de la Guardia Costera en San Juan a cargo del caso, Jaime Balzac.

 Balzac explicó que los vigilantes de la Guardia Costera están las 24 horas, 7 días de la semana pendientes al canal 16, para cualquier situación de emergencia.

 "Si una llamada entra al servicio, podremos escuchar y responder rápidamente, lo que ayuda a tener tiempo y que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona", afirmó Balzac.