El precario estado de las carreteras de Puerto Rico, no es un asunto de zonificación, sino general. 

Así lo indican varios alcaldes de la zona oeste, quienes al leer el reportaje publicado de Primera Hora sobre la situación actual de las vías de rodaje en otros municipios, criticaron la inacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a pesar de las gestiones realizadas para arreglar y acondicionar, además, las áreas verdes que son invadidas por la maleza.

El alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, calificó de “inaudito” que el titular del DTOP, Carlos Contreras, haya informado que la agencia no cuenta con presupuesto para el mantenimiento de las vías.

Relacionadas

“Pues esto es inaudito, insostenible e imperdonable, es un asunto de seguridad de vida o muerte. La carretera PR-2, que es por donde nos conectamos los municipios del área oeste, esta federalizada. Deberían intervenir, porque el Gobierno Estatal no cumple con su responsabilidad. Deben eliminar las oficinas regionales del DTOP y pasar estas responsabilidades a los municipios, pero con las maquinarias y los recursos económicos para poder realizar estos trabajos”, indicó García Figueroa.

El también miembro de la Junta de Directores de Porta del Sol –que agrupa a varios municipios del oeste de la Isla– recalcó que también la llevado esta preocupación del “abandono de las carreteras estatales primarias, secundarias y terciarias” a la Compañía de Turismo.

“La directora Carla Campos ha pedido explicaciones al DTOP, pero no basta con eso. Es una falta de respeto a los que vivimos en esta zona. ¿Qué dirán los cientos de turistas que nos visitan semanalmente?”, cuestionó.

Varios alcaldes de la zona oeste de Puerto Rico pidieron al Departamento de Transportación y Obras Públicas acción para mejorar las condiciones de las vías. A pesar de las gestiones hechas por los ejecutivos municipales, denunciaron que la agencia no ha tomado cartas en la situación.

Mientras, el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, reiteró el mal estado de las carreteras en su municipio y el oneroso gasto que esto representa, haciéndolo “insostenible”.

“Llevamos años denunciando el mal estado de las carreteras estatales de nuestro municipio. Me preocupan los sectores y barrios de la montaña que se queden incomunicados. La carretera PR-2, la PR-109 y la PR-402 están abandonadas en su totalidad por el gobierno central. Aquí no se ha visto una sola brigada de las agencias estatales. Es una falta de respeto para la gente de Añasco”, dijo el primer ejecutivo añasqueño.

Recordó que demandó al DTOP por su inacción “y aun así no vienen a dar el mantenimiento que las carreteras ameritan”.

En San Germán la situación no es distinta y el alcalde Isidro Negron Irizarry informó que de las 28 carreteras estatales en su ayuntamiento, “el 80% se encuentran en un estado de deterioro crónico”.

“Llevamos años invirtiendo del presupuesto municipal en el mantenimiento que le corresponde al Estado. De no ser por las brigadas municipales, las carreteras estarían intransitables. Aunque hemos recibido algún apoyo de la Oficina Regional del DTOP, la realidad es que la misma no cuenta con suficiente presupuesto para atender las necesidades de nuestras carreteras”, manifestó.

Primera Hora publicó el lunes un reportaje en el que alcaldes de los municipios de Morovis, Luquillo, Fajardo, Yabucoa, Cidra y Toa Baja denunciaron el mal estado de las carreteras y la inacción del DTOP.

Este diario requirió una reacción de la agencia, y todavía espera por una respuesta.