Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Energy Answers proveerá una tecnología segura a los arecibeños

12/20/2011 |06:45 p.m.
Y a su vez ambiental.

La empresa Energy Answers aseguró hoy que su propuesta Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy) para Arecibo, no tendrá un impacto significativo en la calidad del aire ni el ambiente.

Según expuso Energy Answers en un comunicado de prensa, así se evidencia en los estudios sometidos a la estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la local Junta de Calidad Ambiental (JCA), como parte del proceso de permisos en el que se encuentra esta empresa privada.

La planta de Energy Answers provee una alternativa a la quema de petróleo y a la disposición en el vertedero que no cumple con las leyes y reglamentos ambientales, lo que resulta en un mejor ambiente para Arecibo, oportunidad que al presente no existe, comentó el biológo Javier Vélez Arocho.

Vélez Arocho, consultor ambiental de Energy Answers, señaló que la compañía ha considerado en sus estudios la existencia de una planta de reciclaje de baterías en Arecibo y emisiones asociadas con este tipo de instalaciones.

Agregó que tomando en consideración las preocupaciones ciudadanas existentes y para proveer una mayor seguridad a los arecibeños sobre su tecnología probada, se realizaron estudios adicionales de modelajes de aire.

“Es importante que la comunidad de Arecibo sepa que, como parte de su proceso de permisos, la compañía realizó y sometió ante la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental estudios adicionales de modelajes de aire sobre la posibilidad de emanaciones de plomo. Esto se hizo a pesar de que no era requerido por ley para confirmar ya que las concentraciones máximas de plomo en el aire que pudieran ser ocasionadas por su instalación están muy por debajo de los estándares establecidos por el gobierno federal para proteger la salud humana y el medio ambiente”, explicó Vélez Arocho, ex secretario de Recursos Naturales.

El científico ambiental informó, además, que Energy Answers se ha comprometido con la EPA y la JCA en instalar un monitor ambiental en un lugar seguro y aceptable para ambas agencias reguladoras.

“El monitor será instalado y operado de acuerdo con los protocolos de monitoreo ambiental establecidos por la EPA y la JCA. Los datos serán recopilados y procesados en colaboración, igualmente, con ambas agencias”, sostuvo Vélez Arocho.

La Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía que propone Energy Answers se plantea como una alternativa para la quema de petróleo y el manejo seguro de desperdicios sólidos en el área norte, donde ya la EPA y la JCA ha ordenado el cierre de vertederos por violaciones a las leyes y reglamentos ambientales.

Igualmente, como una alternativa para producir energía de una manera más limpia y barata reduciendo así el impacto ambiental que actualmente existe combinado con la quema de combustibles fósiles y la operación de vertederos.

El proyecto, que actualmente está en proceso de permisos, tendrá la capacidad de procesar 2,100 toneladas de basura diarias y producirá 80 megavatios de energía renovable alterna para Puerto Rico. Se trata de una tecnología que opera de manera igualmente segura en el Estado de Massachussetts por más de 22 años, donde procesa 3,000 toneladas diarias y genera aproximadamente 120 megavatios.

Además, representará una inyección a la economía local de cerca de $500 millones, en su etapa de construcción, y la creación de sobre 3,800 empleos de construcción. Ya en operación creará aproximadamente 150 nuevos empleos permanentes.

“Estamos seguros de que este proyecto, que será el primero de su clase que se desarrolle en Puerto Rico, aportará a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y en especial la de los arecibeños, cuyas comunidades por años han sufrido el efecto negativo de la operación de un vertedero que no cumple con las leyes y reglamentos aplicables, y que representa un daño a la salud y el medio ambiente”, sostuvo Vélez Arocho.

Para más información sobre la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía que propone Energy Answers visite: www.energyanswers.com.