La réplica de la nao Santa María, como la embarcación con la que Cristóbal Colón llegó a las costas americanas, atracó hoy en San Juan (Puerto Rico), en el que ha sido su primer viaje fuera de España desde que fue botado en marzo de este año.

La réplica de la nave, embarcación conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, salió del puerto canario de San Sebastián de La Gomera, el 26 de noviembre pasado.

El barco permanecerá hasta finales de enero en la capital puertorriqueña, cuenta con una tripulación de 17 hombres y mujeres, pesa 200 toneladas, tiene 29 metros de eslora y ocho metros de manga, cuatro palos, cinco velas y cinco cubiertas.

Está construido en madera de iroko y pino.

Tras su estancia en Puerto Rico continuará su gira por diferentes puertos de la costa este de Estados Unidos.

La nave ha sido construido a escala real en los astilleros de Punta Umbría (Huelva, España) por la Fundación Nao Victoria, con el apoyo de la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol.

La nave se ha convertido en embajadora de la provincia de Huelva y de su vocación colombina en un nuevo viaje transoceánico.

La Fundación Nao Victoria es una institución especializada en promover y difundir grandes eventos culturales a través de sus barcos históricos.

La Nao Victoria y El Galeón, dos de sus barcos más conocidos, ya han navegado a lo largo de puertos de todo el mundo, en el desarrollo de proyectos, formando parte de Exposiciones Internacionales y Universales.