Mientras siete pueblos del noroeste comenzaron hoy a experimentar periodos de entre ocho a 24 horas de interrupción del servicio de agua potable para atajar los bajos niveles del lago Guajataca, la vicepresidenta de Operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, alertó hoy que están vigilantes a varios ríos que podrían provocar que otros pueblos se sumen al racionamiento.

Los residentes de los pueblos de Coamo, Naranjito, Adjuntas, Caguas y Lares, ubicados en la zona central de Puerto Rico, son los que están amenazados por los bajos niveles de agua que ya presentan varios ríos, precisó la funcionaria.

Relacionadas

“Estamos vigilantes de algunos ríos de la montaña que ya tienen el nivel bajo… Al momento, no podemos determinar (si hay racionamiento), pero sí estamos vigilantes y al momento en que tengamos que establecer algún ajuste operacional lo estaremos informando para que todos nuestros clientes tengan la información”, precisó la ingeniera en entrevista con Primera Hora.

Los datos los proveyó justo después de haber comenzado el periodo de racionamiento de agua potable establecido para los residentes de la zona noroeste del país.

Los que ya se encuentran sin agua son los barrios Terranova, Cacao y San José de Quebradillas. Estos abonados estarán sin servicio por periodos de ocho horas, durante un día sí y otro no. Esto representa que enfrentarían interrupción nuevamente el próximo domingo en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Esta noche, específicamente a las 10:00 p.m., comienza el periodo de racionamiento de 24 horas para sectores identificados de los pueblos de Isabela, Aguada, Moca y Rincón. En estas áreas varios sectores se alternarán los periodos sin servicio.

El otro grupo afectado comienza mañana de las 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en periodos de un día sí y otro no. Las áreas son los barrios Charcas, San Antonio, Guajataca y una parte del sector El Riego de Quebradillas, así como el barrio Piedra Gorda, parcelas Camuy Arriba, Calvario y Palo Seco de Camuy.

“Tengo que hacer la salvedad que en caso de Camuy tenemos un pozo que logramos ponerlo a operar, por lo que los residentes de Camuy pueden ser que no sientan el periodo completo”, indicó Pagán.

Hoy, los niveles del lago Guajataca continuaron el patrón de disminución. Se encontraba en 188.34 metros, según las gráficas publicadas por la AAA.

“Ha continuado bajando, porque las lluvias que se han recibido no son en la cuenca del lago ni lo suficientemente significativas como para que detengan la disminución del embalse”, dijo la experta. 

Comentó que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos continuará los trabajos en la represa, afectada por el huracán María, hasta mayo próximo. Dijo que la culminación de la obra “nos permitiría que el nivel que ellos tenían de límite de 191.5 metros pueda subir a 194 metros”. 

De paso, Pagán solicitó a los residentes de las zonas en sequía a que “tenemos que economizar el agua para poder alargar la vida útil de agua que tenemos en los embalses. Los pronósticos es que va a ser una época seca hasta abril y mayo, así que tenemos que economizar el agua”.

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el 80.03 por ciento del territorio de Puerto Rico está bajo sequía. Se mantuvo igual en comparación a la semana pasada, cuando la sequía moderada se agravó.

Son 24 los pueblos impactados por la sequía moderada. Incluye a Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Cayey, Aibonito, Cidra, Comerío, Barranquitas, Orocovis, Ciales, Morovis, Corozal, Naranjito, así como una pequeña porción del sureste de San Germán y del noroeste de Guayama.

El resto de la Isla, exceptuando sectores del este y otros pueblos, están en un periodo anómalamente seco.

Los únicos pueblos que no están en sequía son Hormigueros en el oeste; Dorado, Toa Baja y Cataño en el norte; Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Yabucoa y Maunabo en el este, así como las islas de Vieques y Culebra.