Tres familias puertorriqueñas ya cuentan con un nuevo hogar seguro en un proyecto multifamiliar de Habitat For Humanity of Puerto Rico, localizado en el sector Quintana de Río Piedras.

Las tres familias beneficiadas con la oportunidad de ser dueños de su propio hogar son personas de bajos ingresos, de la clase trabajadora, servidores públicos, personas de la tercera edad y compuestas por madres y niños, a las quienes les fueron otorgadas las llaves de su nuevo hogar en una ceremonia oficial realizada por la organización.

Los nuevos propietarios son: Moudlizza Rodríguez, Gamari Figueroa y Edwin Class.

“Para nosotros es muy importante que fueran personas que no tuvieran un hogar propio, dispuestas a contribuir con las horas de labor para construir su propio hogar y participar de talleres educativos, pagar una hipoteca de 25 a 30 años sin interés con 0% de interés. Tener un hogar seguro y propio y asequible les permitirá acceder a una mejor calidad de vida y estar bajo los niveles de ingresos para familias de ingresos bajos especificadas por el Departamento de Vivienda Federal”, explicó Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

El proyecto de viviendas fue liderado por la firma de Arquitectos Álvarez-Díaz & Villalón, y se levantó en un solar de 6,524 pies cuadrados donado por el Banco Santander. El edificio y la propiedad, estilo townhouse, ocupa unos 4,120 pies cuadrados. Dos de los hogares tienen 3 cuartos y 1.5 baños, mientras que la tercera vivienda es una unidad apartamento de un cuarto y un baño, este último diseñado bajo las especificaciones de la ley para personas con discapacidad. El proyecto está cerca de hospitales, escuelas y, transportación pública.

La construcción del proyecto estuvo a cargo de IG Builders y cuenta con el auspicio del Banco Santander, CEMEX, Lanco, Coca Cola, Morell Dapena & Cartagena, Alight Solutions, Starbucks, The Home Depot Foundation, Fundación Plaza Las Américas, P&G, Kroma, Federal Home Loan Bank of NY y mano de obra voluntaria de la Guardia Nacional. Durante el proceso de construcción se han utilizado hormigón y bloques, para proveer una estructura segura para fenómenos atmosféricos o naturales.

“Desde 2014, hemos colaborado con Habitat for Humanity of Puerto Rico y es un honor poder proveerles viviendas seguras y propias a estas familias, máxime luego del Huracán María que la necesidad por hogares se hizo más evidente”, indicó Ricardo Álvarez Díaz de la firma de arquitectos Álvarez- Díaz & Villalón.

Luego del paso del Huracán María por la Isla hace casi dos años, se hizo más evidente la necesidad de viviendas seguras y resistentes, por lo que Habitat se ha dado la tarea de continuar con su misión de proveer viviendas seguras a familias de bajos y medianos ingresos.

Los requisitos para ser beneficiario de una vivienda propia a través de nuestro programa con Habitat for Humanity, requiere que las familias o individuos puedan mostrar necesidad de vivienda propia, estar dispuestos a contribuir 320 horas en la construcción de su futuro hogar, completar 80 horas de talleres de cómo ser un dueño de vivienda responsable, y tener un ingreso bajo o mediano según las tablas de ingreso del Departamento de Vivienda Federal.