Los departamentos de Agricultura y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) entregaron este jueves las primeras tarjetas de identificación que permitirán a agricultores licenciados cultivar y manufacturar cáñamo en Puerto Rico.

El cáñamo es una planta de la que se obtiene tela para hacer ropa, aceite, material de construcción y semillas para consumo humano, entre otros.

Las personas y compañías que recibieron su tarjeta de identificación hoy para cultivar cáñamo en la isla fueron Jorge Martínez Andújar, BeBetterPR, Fabre Green Farm Corp, Rangelands, Morovis ADN, GFC Farms, Finca Los Amigos Western Hay Farm, Finca Encarnación, Criadores de Salinas, SE, BioGem y JAZ Brother's Corp.

Mientras, las empresas que recibieron la licencia de manufactura fueron Finca Los Amigos, Western Hay Farm y Rangelands.

Tras el anuncio, el secretario de Agricultura, Carlos Flores, dijo en un comunicado de prensa que de esta manera "va avanzando nuestro Programa Piloto Agrícola, que es un programa inicial para estudiar el crecimiento, cultivo o actividades de comercialización y mercadeo del cáñamo industrial".

En esta primera fase, la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo (OLIC) ha otorgado dos tipos de licencias de proyectos pilotos de investigación, para cultivo y manufactura.

Ante ello, dijo que la OLIC ha evaluado decenas de solicitudes de personas corporaciones interesadas en participar de la investigación de cáñamo o trabajar cualquier aspecto de la industria.

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25,000 productos.

Su cultivo tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas y de esta manera fomentar el crecimiento económico.

En tanto, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, se expresó satisfecho porque "continuamos encaminando junto al Departamento de Agricultura, estrategias para fortalecer la industria del cáñamo en la isla, ya que es una excelente oportunidad para aportar al desarrollo económico".

"La entrega de estas licencias de proyectos pilotos de investigación para el cultivo del cáñamo, se traduce en nuevos negocios con múltiples opciones para la elaboración futura de un sinnúmero de productos que pueden ser exportados. Esto genera nuevas inversiones y empleos y una mayor captación de fondos", abundó.

Actualmente, la siembra de cáñamo está limitada a un máximo de 10 cuerdas, en espera de que el Departamento de Agricultura federal emita unas guías que eliminarán la limitación.

Luego de la aprobación del "State Plan", el Departamento de Agricultura de Puerto Rico contempla proyecciones conservadoras de siembra de unas 10,000 cuerdas.

Para emitir licencias de cultivo de cáñamo, que permite, germinar, propagar, crecer, cosechar y vender cáñamo en la isla, el interesado debe llenar una solicitud, ofrecer prueba de la tenencia legal o contrato de arrendamiento de la finca, tener una certificación de agricultor bonafide o certificado de curso "Next Level" ofrecido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

En su lugar, también puede presentar el certificado del curso de Administración de Fincas ofrecido por el Servicio de Extensión Agrícolas adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, entre otros elementos.

En cuanto a la licencia de manufactura, que permite, procesar, almacenar, distribuir, exportar o vender subproductos de cáñamo en la isla, los requisitos son similares, pero adicional, debe presentarse una propuesta de investigación que describa detalladamente el negocio, los métodos, procedimientos y resultados de investigación esperados.