Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Erika no provoca incidente lamentables a su paso al sur de la Isla

Por Alex Figueroa Cancel 08/28/2015 |07:33 a.m.
Puerto Rico sigue bajo aviso de tormenta tropical, debido a que se esperan ráfagas y lluvias hasta cerca del mediodía. (NOAA)  
El director de la Aemead, Miguel Ríos, indicó que durante la noche y madrugada la tormenta se mantuvo al sur de Puerto Rico.

Sin incidentes que lamentar, el paso de la tormenta Erika dejó a sobre 246,000 abonados sin el servicio de energía eléctrica, 252 refugiados y menos de la lluvia que se esperaba para los embalses de Carraízo y La Plata.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos, indicó que durante la noche y madrugada la tormenta se mantuvo al sur de Puerto Rico, moviéndose en dirección hacia el oeste, por lo que el centro de circulación nunca entró a la Isla.

Ríos señaló que los principales incidentes reportados se tratan de árboles caídos y algunos que han afectado el tendido eléctrico, por lo que no se ha recibido información de sectores residenciales afectados por inundaciones.

Sin embargo, destacó que Puerto Rico sigue bajo aviso de tormenta tropical, debido a que se esperan ráfagas y lluvias hasta cerca del mediodía.

"No cayeron las lluvias torrenciales y no hay ríos desbordados, pero le decimos a la gente que no es momento de salir, porque todavía se espera lluvia y siguen las ráfagas de tormenta, que pueden tumbar un árbol y causar un accidente", expresó Ríos.

Mientras, la principal expectativa que se había generado con Erika era que sus lluvias llevaran una gran cantidad de agua a los embalses afectados por la sequía de los pasados meses.

Pero desde ayer, jueves, se ha registrado un promedio de entre una y tres pulgadas de lluvia, con algunos sectores, como Naguabo, con poco más de cuatro pulgadas.

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, informó que el embalse más beneficiado fue el Lago Carraízo, que aumentó  45 centímetros, seguido por La Plata con 22 centímetros.

"Es un aumento leve, no significativo, en comparación con lo que esperábamos. Pero, todavía quedan lluvias por el resto del día", sostuvo Lázaro, quien dijo que hoy, viernes, amanecieron 264,000 clientes sin servicio, de los cuales sobre 3,000 no es por el racionamiento.

Mira la portada de primerahora.com

"Las escorrentías para el lago Carraízo están bastante buenas. No como tipo tormenta o huracán, pero buenas para la temporada seca", agregó. "Estamos hablando de 1,000 pies cúbicos por segundo, que son 900 millones de galones entrándole a Carraízo. Para el Lago la Plata no hemos visto aumento significativo en las escorrentías, lo que no es una buena noticia. Entre ayer y hoy se ha mantenido estable en 30 millones de galones, incluso sin lluvia".

No obstante, el funcionario señaló que todavía es muy temprano para saber si el saldo final de Érika tendrá un impacto en el racionamiento. Estimó que se podrá saber mejor para mañana, sábado.

"Todas las lluvias son buenas. Habíamos anunciado que para La Plata esta semana, de no venir lluvia, tendríamos que implantar la Fase 3. Eso ya no será así. Hemos logrado extender el tiempo y estas lluvias que hemos recibido quizás extienden una semana más la decisión, pero se hará más adelante", explicó Lázaro.

La Fase 3 consiste en que solo se le suplicará agua potable dos días en la semana. 

Por otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el servicio está afectado en 24 municipios, para un total aproximado de 246,000 abonados.

La entidad espera que después del amanecer se aceleraran los trabajos de las brigadas para restablecer el servicio.

Por su parte, Alberto Lastra Power, secretario de Vivienda, indicó que 252 personas se encuentran en 40 refugios abiertos en toda la Isla.

El funcionario indicó que esas personas no tienen prisa para irse, pues les darán comida mientras se encuentren allí, de manera que puedan regresar a sus hogares cuando ya sea seguro estar en las calles.

Mientras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas no ha registrado incidentes mayores en las carreteras, a parte de algunos árboles caídos.

El secretario de la agencia, Miguel Torres, señaló que particularmente en la autopista PR-52 hay varios lugares con árboles caídos.

Además, destacó que la carretera PR-167, entre Comerío y Naranjito, fue cerrada ayer de manera preventiva por temor a derrumbes.