Los padres, madres y estudiantes de la escuela superior Isidro A. Sánchez en Luquillo realizaron esta mañana un paro para denunciar la falta de 19 maestros de distintas disciplinas.

La representante de área de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Noelanie Fuentes, señaló en un comunicado que los alumnos toman una hora diaria de clases.

"Esto es producto del desbarajuste que tiene la secretaria de Educación, Julia Keleher, en las reorganizaciones de escuelas, el nombramiento de personal y el diseño de las organizaciones escolares. Los estudiantes están recibiendo daño irreparable a su formación académica mientras la funcionaria vive en una incesante gira mediática pintando falacias sobre el inicio del semestre", declaró Fuentes.

De igual forma, la Federación exigió "que se nombren los educadores que requiere esta escuela a la mayor brevedad y que la secretaria Keleher no siga perjudicando a los estudiantes con su incompetencia e irresponsabilidad".

Sin embargo, el Departamento de Educación negó que al plantel le falten 19 vacantes por reclutar, sino cuatro.

La agencia indicó en declaraciones escritas que según los datos oficiales de la región educativa de Humacao, ocho recursos ya fueron identificados y se encontraban en la oficina regional durante la mañana de hoy haciéndose las pruebas de dopaje.

"Este es el único paso que falta para completar el trámite y que puedan presentarse a trabajar. Hemos pedido que durante el fin de semana se agilice la obtención de los resultados. Esperamos que, a más tardar, el martes todos puedan estar reportándose a sus puestos de trabajo”, explicó Sylvia Millán, funcionaria de la región educativa.

Los ocho puestos que deben iniciar labores la semana próxima serían un maestro de salud, un maestro de inglés secundario, un maestro de ciencias ambientales, un maestro de ciencias terrestres, un maestro de historia, un maestro de biología y dos consejeros.

Por otra parte, Educación sostuvo que hay cinco puestos de educación especial que fueron requeridos recientemente, ya que los que ocupaban dichas plazas se acogieron al Plan de Transición Voluntaria al finalizar el mes de julio. De estos cinco puestos, ya uno está cubierto, por lo que faltan cuatro recursos por identificar.

De igual, forma, la agencia destacó que convocaron para llenar una plaza para hojalatería y pintura, y otra para computadora. Con ellos se completaría la plantilla de la Isidro Sánchez, compuesta por 52 maestros, de los cuales 35 son permanentes, de acuerdo a la agencia.

Mientras, Keleher lamentó que algunas figuras busquen algún tipo de protagonismo con denuncias sin corroborar información en la internet.

"Las redes sociales y la internet son una herramienta poderosa para la resolución de problemas pero también son un espacio útil para la distorsión y la desinformación. En el día de hoy, alguien las utilizó para ese último propósito con relación a un asunto educativo serio, que el Departamento está procurando atender con la mayor diligencia posible dentro de la limitación de banco de talento que enfrentamos para ciertos reclutamientos", dijo la funcionaria.

"Desde hace mucho tiempo tenemos este servicio disponible de monitoreo de incidencias que puede utilizar toda la ciudadanía. Cualquier persona genuinamente interesada por algún incidente o necesidad escolar tiene un mecanismo a través del cual notificar al Departamento y así ayudar a la resolución de problemas. No creemos que tenemos todo solucionado ni bajo control, así que invitamos a las personas a que usen esta herramienta y agradecemos toda la ayuda ciudadana genuina para identificar cualquier necesidad que, por alguna razón, esté fuera de nuestro radar o que no hayamos atendido con la agilidad esperada. La educación debe ser prioridad para todos, pero hay formas de hacer esto sin ser protagonistas, solo poniendo como prioridad a la comunidad escolar y, sobre todo, hacerlo siempre con información veraz”, finalizó Keleher.