Las escuelas del Departamento de Educación conmemoraron el paso del huracán María de una manera especial a través de la iniciativa “Servir es Aprender,” un esfuerzo enfocado en ofrecer servicios en las comunidades cercanas a los planteles al tiempo que los estudiantes aplican destrezas y conocimientos útiles para su desarrollo.

La secretaria Julia Keleher visitó algunos de los planteles donde, a iniciativa de cada comunidad escolar, reflexionaron sobre los efectos de huracán desde la perspectiva de destacar la voluntad y la capacidad que tienen las comunidades para superar adversidades y seguir adelante.

“La conmemoración del impacto de María en nuestras escuelas las hemos transformado en la voluntad y unión que asumieron todos los puertorriqueños tras el paso del huracán. Queremos que se mantenga latente ese deseo de ayudar a los demás y esa integración comunitaria que ocurrió en cada pueblo de la isla”, expresó la funcionaria.

“Nuestras escuelas sirvieron de albergues a miles de familias y allí nuestros empleados mostraron ese comprimo de servir al prójimo. Hoy repasamos esa actitud positiva ante la adversidad de un fenómeno atmosférico. Disfrutamos en cada escuela visitada la alegría y optimismo de toda la comunidad escolar, esto lo plasmaron en cada proyecto que llevaron a cabo”, añadió.

Keleher inició su recorrido en la escuela Villa Capri, donde junto a la empresa Home Depot, la comunidad escolar y los empleados de la empresa llevaron a cabo trabajos de pintura, siembra y arreglos en el plantel.

La escuela Carmen Gómez Tejera mostró su compromiso de servicio realizando una recolección de libros de colorear y crayolas para donarlos a los pacientes del Children’s Hospital. Payasos y pantomima fueron parte de la alegría y entusiasmo que disfrutaron los asistentes.

Por otro lado, en la escuela Luz Eneida Colón también la comunidad se unió en un esfuerzo por mejorar las instalaciones, las áreas deportivas como la cancha y áreas adyacentes. Mientras llevaban a cabo las tareas disfrutaban de música y plena como parte de la celebración.

La escuela Pedro Carlos Timothee desarrolló actividades para orientar a los estudiantes sobre la prevención del maltrato a los animales. Las iniciativas se diseñaron para crear conciencia del respeto a la vida y de la importancia del cuidado a las macotas. Orientaron sobre la Ley 154 y los estudiantes recopilaron alimentos para ser donados a una entidad a cargo del cuidado de los animales. También, fomentaron la adopción de mascotas.

Las 856 escuelas del sistema público diseñaron sus propias iniciativas de “Servir es Aprender” demostrando el optimismo que existe entre las comunidades escolares para enfatizar en la importancia de promover en los estudiantes el deseo de ayudar a los demás e integrarse en sus comunidades para mejorar la calidad de vida.

“Me complace ver cómo cada escuela construyó su iniciativa de ‘Servir es Aprender’ en sus respectivas comunidades escolares. Eso demuestra ese deseo de superación que ha sido clave en el proceso de recuperación que estamos trabajando en las escuelas con nuestros estudiantes. Vamos a continuar fomentado estrategias como esta que unen a la comunidad escolar, a las empresas y a las organizaciones sin fines de lucro en el deseo de seguir adelante”, indicó Keleher.