El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en San Juan ha establecido una cadena de frío de medicamentos y vacunas para pacientes diabéticos para poder responder ante un desastre natural o evento de emergencia en la isla, informó hoy una fuente sanitaria.

Y es que según explicó en declaraciones escritas el rector interino del RCM, Segundo Rodríguez Quilichini, el acuerdo para que dicha institución establezca el depósito de los medicamentos fue mediante el Project HOPE - The People to People Health Foundation.

"Este acuerdo también será de beneficio para la educación de los futuros farmacéuticos en la isla. Ciertamente es una situación donde todos ganamos", dijo Rodríguez Quilichini.

El acuerdo cumple con el propósito de que ambas entidades continúen su misión de fomentar la educación en salud y asistencia médica en la población puertorriqueña, agregó Rodríguez Quilichini.

Según se explicó, la cadena de frío contará con sistema de energía solar y almacenaje, y se encuentra ubicada en las instalaciones de Escuela de Farmacia del RCM.

Una cadena de frío es un sistema de almacenamiento y transporte que garantiza las temperaturas adecuadas establecidas por el manufacturero para medicamentos refrigerados.

Como parte de la iniciativa, el Departamento de Salud de Puerto Rico mantendrá un mapa actualizado con las localidades de todos los puntos de este acopio como parte del plan nacional de emergencia.

Por su parte, el presidente de Project HOPE, Thomas Kenyon, indicó que durante la respuesta de emergencia posterior al huracán María se identificó una gran necesidad de insulina y una cadena de frío adecuada para garantizar la calidad de los medicamentos.

"Es por esto, que con el apoyo del Recinto de Ciencias Médicas se obtienen las circunstancias y atenciones necesarias para velar por la seguridad, el monitoreo y el funcionamiento adecuado de la cadena de frío en caso en caso de emergencia o desastre natural", explicó.

Como parte del acuerdo, el RCM se ha comprometido a proveer el mantenimiento requerido e inventario detallado de la cadena de frío según las indicaciones de los medicamentos o vacunas almacenadas, tomando en cuenta las medidas pertinentes para asegurar la continuidad de los servicios, y el acceso a los medicamentos en caso de una emergencia de salud pública.

The People to People Health Foundation es una entidad sin fines de lucro dedicada a la educación sanitaria y la asistencia humanitaria en áreas tales como enfermedades no transmisibles, enfermedades infecciosas, salud de mujeres y niños, socorro en casos de desastre y fortalecimiento del sistema de salud.

Además, HOPE apoya las áreas de enfoque a través de medicamentos y suministros médicos donados, así como la asistencia médica voluntaria.