Estable y sin muerte cerebral, ese es el cuadro médico de Jednnielys Pérez, la niña accidentada en Aruba, que llegó esta tarde al Centro Médico de San Juan.

“La estamos evaluado. Está en coma inducida y estable. No está en muerte cerebral”, detalló el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, en conferencia desde la institución hospitalaria.  

Como aspectos positivos de la salud de la niña de siete años, que se encuentra en intensivo pediátrico, Rodríguez destacó que “sus pupilas están reaccionando” y que, antes del coma inducido, “estaba moviendo todas las extremidades”.

La menor que viajaba en un vehículo todoterreno mientras vacacionaba con su familia en Aruba tuvo factura del fémur, perdió una pierna y sufrió trauma craneal cervical, “pero ya la sangre fue reabsorbida”, explicó el funcionario.

Relacionadas

Jednnielys Pérez, la niña que perdió una pierna a causa del impacto de una guagua mientras viajaba en un vehículo todo terreno en unas vacaciones en Aruba junto a su familia, llegó hoy al Hospital Pediátrico cerca de las 3:00 de la tarde junto al hombre que le dio los primeros auxilios y ha sido catalogado como un héroe por todos.

En estos momentos, Jednnielys está siendo evaluada por los neurocirujanos para tener un cuadro más amplio y saber si tendrá que ser llevada a sala de operaciones. Rodríguez prevé que para mañana tendrá un cuadro más claro.

“Hay esperanza de que esta niña puede tener la capacidad, si no hay complicaciones, de mejorar. La niña fue bien cuidada [en Aruba] y llegó con todos los documentos que se necesitaba. Sí hicieron todos los procedimientos quirúrgicos para estabilizarla”, resaltó.

Agradecidos con el policía

Es por esto que el doctor Rosa, también presente en la conferencia, destacó la labor de Sean Whelan, un policía retirado de Nueva York que vacacionaba en la isla y le brindó los primeros auxilios tras el accidente.

“Le realizó resucitación pulmonar y la trae a la vida nuevamente”, narró.

Whelan se encuentra en estos momentos en La Fortaleza en una reunión con la primera dama, Beatriz Rosselló; el gobernador Ricardo Rosselló; y el resto del equipo.

La niña tuvo que ser traída desde una ambulancia aérea extranjera porque “no hay ninguna ahora mismo en Puerto Rico”, reveló Rodríguez.

Para ejecutar el traslado se necesitaban $15,000 que Whelan también prestó.

“Puerto Rico tiene el corazón grande y hay gente fuera de Puerto Rico que lo tiene más grande todavía. Mientras que le salva la vida, que es el regalo más grande que hay, también prestó el dinero”, dijo el titular de la agencia gubernamental.

Hay que seguir donando

A pesar de que Rodríguez sostuvo que “Triple S se compromete a cubrir los gastos de la niña”, Jednnielys necesitará ayuda de todos.

“Va a necesitar terapia intensiva y una prótesis, y eso tiene un costo. Se debe seguir donando”, exhortó el médico.

Próximamente, a la niña se le realizarán estudios radiográficos y de sangre para seguir ampliando su cuadro clínico.