Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

“Estamos hartos y hartas de la corrupción del país”

Por Femmy Irizarry Álvarez 07/10/2019 |06:18 p.m.
([email protected])  
Ciudadanos realizaron una protesta frente a La Fortaleza.

Una treintena de ciudadanos, al son de consignas como “pa’ la carcel los ladrones” y en las que pedían la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló, se autoconvocaron a través de las redes sociales para llegar hasta la Fortaleza para demostrar que “estamos hartos y hartas de la corrupción del país”.

La activista Gloribel Delgado, del movimiento 4645, sostuvo que con los arrestos ocurridos hoy, especialmente el de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, “nos dimos cuenta que no podemos seguir sentados en las casas sin hacer nada”.

Aceptó que en las redes sociales se puede notar la indignación de la gente “pero tienen que salir de las redes sociales. Esto es una manifestación para decirle a la gente que salga de la comodidad; que se mueva a los lugares y diga qué realmente siente”.

La idea para hoy era, según Delgado que también tuvo a su cargo la iniciativa 4645, bajo la cual se colocaron frente al Capitolio cientos de  zapatos en representación simbólica de las 4,645 personas que, según un estudio de la Universidad de Harvard, prelimininarmente fallecieron a causa del huracán María, era “no quedarnos tranquilos… que la gente se empieze a unir y que la misma comunidad decida hacia dónde vamos”.

Reiteró que “no podemos seguir detrás de las pantallas, de las redes sociales, indignados y mandando memes” sino “movernos a la calle y tomar acción”.

También en la protesta hubo representación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Movimiento Unión Soberanista; Colectiva Feminista en Construcción; estudiantes y profesores universitarios, y del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rafael Bernabe, portavoz de este último grupo, sostuvo que no se puede perder de perspectiva que Keleher llegó al gobierno como consultora del gobierno de Alejandro García Padilla.

“Es un momento triste para todos nosotros, porque nadie se puede alegrar de que su gobierno esté compuesto por una serie de bándidos y personas que se están robando lo que el país necesita”, mencionó Bernabe.

Aceptó que los arrestos de hoy “reinvindica lo que muchas personas hemos estado planteando por mucho tiempo; denunciando las políticas del gobierno; denunciando a la secretaria de Educación, Julia Keleher”.

Insistió en que “los maestros y maestras de Puerto Rico quedan reinvindicados, que han estado desde el primer día denunciando la corrupción, denunciando los malos manejos, denunciando la política de privatización de las escuelas, que el proceso de privatizacion es un proceso corrupto…”.

Esta mañana las autoridades federales diligenciaron varios arrestos relacionados a cargos de conspiración, fraude electrónico y lavado de dinero en el área de educación y salud. 

Además de Keleher, detenida en Estados Unidos, también fueron arrestados la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, el gerente de la empresa BDO, Fernando Scherrer y el asesor de esa empresa Alberto Velázquez Piñol.

Además, las hermanas lenda Ponce Mendoza, asesora de Keleher, y Mayra.

Regresa a la portada

Tags

corrupción