Las personas del oeste que deseen esterilizar o castrar a sus mascotas podrán hacerlo libre de costo del 3 al 9 de noviembre de 2018 como parte del Spayathon, una iniciativa organizada por la oficina de la primera dama Beatriz Rosselló, The Humane Society of the United States, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, entre otras organizaciones locales e internacionales que tienen como meta ayudar a reducir la cantidad de animales sin hogar en nuestras calles.

Esta es la segunda ronda de la iniciativa, que incluirá otras dos en el 2019.

En el oeste, el Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. (SASFA) es la organización que sirve como enlace para la celebración de esta importante iniciativa, que tendrá como sede el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, ubicado en la avenida Atléticos, en San Germán. 

Las esterilizaciones y castraciones se realizarán del 3 al 9 de noviembre y los turnos se concederán por orden de llegada hasta un máximo de entre 80 y 100 por día, o lo que permitan las condiciones y el flujo de trabajo del día. Las instalaciones abrirán a las 8:00 AM y cerrarán al público a las 4:00 PM.

“Las operaciones estarán a cargo de expertos veterinarios de gran dedicación con el bienestar de las mascotas. Previo a la operación, las mascotas serán revisadas por personal veterinario para constatar su buen estado de salud, y recibirán también las vacunas correspondientes para que tengan todo al día. Todos los perros deben llevar correa y los gatos deberán estar dentro de sus jaulas de transporte (kennels). No se aceptarán mascotas agresivas”, explicó la vicepresidenta del SASFA, Stella Ramírez Rodríguez.

La rescatista indicó, además, que las personas que desee un poco más de información o que tengan dudas sobre el proceso pueden pasar por el Coliseo Arquelio Torres Ramírez el viernes, 2 de noviembre, de 8:00 AM a 4:00 PM para orientarse.

Según The Humane Society of the United States, tras el paso del devastador huracán María, en septiembre del año pasado, la población de animales sin hogar en Puerto Rico aumentó a más de 300,000 perros y más de un millón de gatos.

El SASFA es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar animal que no aplica la eutanasia, es lo que se conoce como “no kill shelter”, y opera a base de donativos y voluntarios. Actualmente, la entidad alberga unos 150 perros y gatos a los que se les provee una vida digna mientras se trabaja diligentemente para encontrarles un hogar permanente.

Las personas interesadas en colaborar de manera voluntaria en esta u otras iniciativas nuestras pueden escribir a voluntarios.sasfapr@gmail.com para orientación. 

Para más información sobre la organización en redes sociales: Twitter (@SASFAPR), Fanpage en Facebook  (Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. / @sasfapr), Instagram  (santuario.sasfapr), Wordpress (www.sasfapr.wordpress.com) y Web (www.sasfapr.org). También puede escribir a info@sasfapr.org o al 787-612-8587 (solo mensajes de texto).

Localidades del Spayathon

Aguada

 3 al 9 de noviembre de 2018

Coliseo Ismael “Chavalillo”Delgado

Aguas Buenas

3 al 9 de noviembre de 2018

Coliseo Samuel Rodríguez

Arecibo

3 al 8 de noviembre de 2018

Coliseo Manuel Petaca Iguina

Carolina

3 al 9 de noviembre de 2018

Centro de Control de Animales de Carolina

Culebra

10 y 11 de noviembre de 2018

Cancha Julián Ayala

Fajardo

3 al 9 de noviembre de 2018

Coliseo Municipal Thomas Dones

San Germán

3 al 9 de noviembre de 2018

Coliseo Aquelio Torres Ramírez

Vieques

3 al 8 de noviembre de 2018

Isla Nena Clínica de Animales y OBFCR Spay/Neuter Clinic

Enlace al Fan Page: https://www.facebook.com/events/703600930006968/?ti=cl