Peñuelas. La gobernadora Wanda Vázquez estimó este viernes que los daños ocasionados por los terremotos registrados a principios de semana serán “multimillonarios”.

Sin embargo, aceptó que todavía no se tiene una cifra final, porque no han culminado el estimado de los daños y las réplicas que se continúan sintiendo en la zona suroeste afectan a más propiedades públicas y privadas cada día.

“A medida que hemos entrado a los diferentes municipios hemos visto que ese estimado va a aumentar. Yo creo que va a ser multimillonario”, afirmó a preguntas de Primera Hora, durante una visita que realizó al “superrefugio” que ubica en la Pista Atlética de Peñuelas.

Para constatar el alto costo que representa esta emergencia que experimenta el país, Vázquez reiteró que preliminarmente reparar la central de la Autoridad de Energía Eléctrica Costa Sur, ubicada en Peñuelas, representaría sobre $50 millones.

Informó que esperan que “lo antes posible podamos terminar con ese estimado” para lograr que el presidente Donald Trump declare una emergencia mayor en la Isla. Aunque esto ocurra, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no está obligada a otorgar la ayuda de $500, pues la asistencia no es automática. 

La agencia explicó que puede proporcionar asistencia financiera a los solicitantes que tienen necesidades inmediatas o críticas, porque son desplazados de su vivienda principal. “Las necesidades inmediatas o críticas son artículos que salvan y sostienen la vida, incluidos, entre otros: agua, alimentos, primeros auxilios, recetas, fórmula infantil, pañales, suministros médicos, equipo médico duradero, artículos de higiene personal y combustible para el transporte”.

“Tenemos unos grandes retos por delante, obviamente estos dos terremotos y los que siguen ocurriendo son un gran reto. No solamente desde el punto de vista de las necesidades del público en términos de sus propiedades, sino el aspecto emocional”, manifestó, por su parte, la primera ejecutiva.

Vázquez se encuentra desde anoche en la zona suroeste del país. De hecho, pernoctó en la casa del alcalde de Guánica, Santos Seda, donde sintió cuando se registraron varios sismos de magnitud 4.