La Confederación Estudiantil Nacional –que agrupa los Consejos Generales de Estudiantes de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) – se opusieron el sábado al cierre de unidades y a más recortes presupuestarios, que al día de hoy sobrepasan los $330 millones.

En los días pasados, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, advirtió de posible cierre de recintos ante el nuevo recorte presupuestario de $71 millones para el próximo año fiscal.

La negativa de los estudiantes surgió de la segunda reunión ordinaria del ente estudiantil que se celebró en la UPR de Aguadilla.

“No nos sorprenden las expresiones del presidente porque nosotros veníamos advirtiéndoselo hace tiempo. Nos oponemos al cierre de recintos. Ya la comunidad universitaria había anunciado esto hace años, que si venían los recortes esto iba a pasar”, sostuvo el secretario general de la Confederación, Rady Lugo.

Relacionadas

Y es que universitarios, profesores y empleados de los 11 recintos de la UPR realizaron en 2017 una huelga de 72 días en protesta de los recortes presupuestarios que se quería implementar en el sistema universitario del Estado. Sin embargo, no recibieron apoyo de la administración.

Es más, cuando Haddock asumió la presidencia en julio del año pasado, con un sueldo de $240,000, aseguró reiteradamente que los recortes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y avalados por la administración de Ricardo Rosselló eran “manejables”.

“A nosotros eso nos cayó muy mal, nosotros sabíamos y le dijimos que los recortes no eran manejables y que no engañara al pueblo”, añadió el también representante estudiantil ante la Junta Universitaria por el Recinto de Ciencias Médicas.

Durante la administración de Rosselló se aumentó un 121% los costos de estudios a nivel subgraduado, ya que para el 2017 el crédito oscilaba en los $56 y, actualmente, está en $124. Además, le recortaron más del 36% del presupuesto de la institución universitaria.

Haddock convocó una reunión extraordinaria de la Junta Universitaria a celebrarse el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en la Administración Central de la UPR en el Jardín Botánico Sur. Para las 3:30pm citó a los presidentes de los consejos estudiantiles. El presidente expresó que buscaría el apoyo de la comunidad universitaria para intentar frenar el recorte.

“Ellos no hicieron causa común con nosotros, pero estamos abiertos a ver qué nos proponen, aunque me cueste creer que son genuinos”, indicó Lugo.

El Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras anunció, por su parte, que realizaría un pleno el próximo 23 de octubre.