La Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez, cuenta con la participación de 150 estudiantes para un proyecto dedicado a humanidades públicas a gran escala, que busca recopilar vivencias de los puertorriqueños, tras el paso del Huracán María en 2017.

Según el comunicado de prensa, la pieza "Mi María: Puerto Rico Después del Huracán" es dirigido por la Dra. Ricia Anne Chansky Sancinito, profesora de literatura en el Departamento de Inglés.

Los estudiantes que colaboran en este proyecto están recopilando narrativas personales del Huracán María y sus consecuencias. La mayoría de los alumnos trabajan para reunir y hacer circular la historia de la gente puertorriqueña. Los cursos afiliados al proyecto han ganado un Premio a la Innovación en Humanidades de la Asociación de Lenguas Modernas MLA por sus siglas en ingles.

Algunas organizaciones que están colaborando son: Voice of Witness, una organización dedicada a amplificar las voces no escuchadas, y el Laboratorio de Acción de Humanidades, (HAL por sus siglas en inglés), "Iniciativa sobre el Clima y la Justicia Ambiental", dirigido por la Universidad de Columbia en New York, la Universidad de Rutgers y The New School.

Los alumnos de la UPR-Mayagüez también harán una contribución a la exposición internacional itinerante de Humanities Action Lab, que se basará en las historias orales recopiladas y otras narraciones del huracán, como: letras de parranda; transmisiones de radio; fotografías; y comics. Además, las exposiciones contarán con una versión digital.

Como parte final del trabajo, se publicará un volumen editado de historias orales del huracán y sus consecuencias en la serie de libros Voice of Witness, producida por Haymarket Books, que se acompañará de un plan de estudios que cumple con los estándares Common Core.  Esta parte del proyecto es financiada por National Endowment for the Arts.

El proyecto está asociado con la Fundación de Culebra, la Fundación Surfrider Rincón, Sandra Farms, Mayagüez Biblioteca Juvenil, el National Museum of Puerto Rican Arts and Culture, Universidad Politécnica, Universidad Interamericana de Fajardo, UPR Aguadilla, UPR Cayey, Columbia University, el University of Connecticut y Florida International University, entre otros.