Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo aprobaron esta mañana en asamblea extraordinaria una moción para realizar un paro de 48 horas en la institución.

Sin embargo, el rector Carlos Andújar Rojas retó la decisión tomada por el estudiantado.

“Informo a toda la comunidad universitaria que mañana, miércoles 21 de agosto de 2019, las operaciones en la institución continuarán como de costumbre; lo contrario podría constituir una violación a los estándares de la Middle States on Higher Education. Esperamos que continúe el diálogo en beneficio de nuestra Universidad y de Puerto Rico.  La universidad es de todos”, sostuvo en declaraciones escritas.

La moción del paro pasó por mayoría evidente y al comienzo de la asamblea contaban con quórum –de 382 estudiantes– tal y como estipulan los reglamentos de estudiantes, según informó el Consejo General de la UPR en Arecibo en su cuenta de Twitter.

“Nos sorprende la decisión de los estudiantes que participaron de la asamblea celebrada el día de hoy.  Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero entendemos que esta no es la mejor manera de lograr soluciones en beneficio de todos los estudiantes.  El proceso de implementación del nuevo modelo de asistencia económica pudo haber causado confusión.  Pero, en conversaciones previas con el Consejo de Estudiantes se había notificado que nuestro personal de Asistencia Económica realizaría una orientación para aclarar dudas el jueves, 22 de agosto”, indicó el rector.

Tras catalogar el paro como una “actuación ilegal” y que –según él– “podría afectar la acreditación” y “daña la imagen de la institución”, adelantó que, si se lleva a cabo, le descontará del salario a los empleados las horas no trabajadas y extenderá el calendario académico.

Además, amenazó con iniciar procesos disciplinarios a quienes “violen las normas y reglamentaciones institucionales”.

La UPR en Ponce también realizó un paro de 72 horas en rechazo a la nueva política de ayudas económicas de la institución que elimina las exenciones de matrícula y, a la vez, impulsa un plan de “becas”.