Varios estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce entraron en pánico al enterarse de una amenaza divulgada en Facebook donde se advierte de un supuesto tiroteo.

La información contenida en la página “Confesiones PUCPR-Ponce”, alertó de la situación en la que, presuntamente, un alumno dijo que “odiaba a la humanidad y empezó a relajar con llevar una ametralladora en su bulto el Día de San Valentín a la universidad, porque el centro de estudiantes se llena y quería dispararle al mayor número de personas posibles”.

Sin embargo, la cuenta fue eliminada, pero antes otra persona aseguró que “el que quiere tirotear la uni es pana mío y habla en serio, he tratado de aconsejarlo y ayudarlo, pero dice que comoquiera va en serio… mucho cuidado”.

Relacionadas

El estudiante de Ciencias Biomédicas, Gerald Albizu, confesó sentir “miedo, terror” porque se encuentra en su primer año universitario.

“Tener que escuchar esta noticia es fuerte y tener que venir aquí a la universidad. Me enteré desde ayer y por lo menos hicieron los trámites para la seguridad, pero uno no se siente seguro hasta que cojan la persona”, confesó el joven.

Mientras que Jiliany Santiago, quien estudia Administración de Empresas, destacó que su familia no quería que asistiera a la universidad por miedo a que se cumpla la amenaza.

“La publicación en sí del comentario yo la había visto hace varios días, pero como que la gente no le hizo mucho caso y al otras personas verlo, me asusté, porque en realidad no es algo para vacilar, es un tema serio”, confesó Santiago.

“Si de verdad es cierto, no me siento segura, a mí no me querían dejar venir hoy. Mucha gente hoy no vino, no tomaron clase, el campus estaba medio vacío y dijeron que iban a reforzar la seguridad, pero no todo el mundo está satisfecho con eso”, manifestó la juanadina, quien asistió a clases luego del receso académico por la cercanía de la tormenta Karen.

En tanto, la estudiante de Turismo Empresarial Yolimar González aseguró que se siente “insegura, aunque hayan puesto más guardias. Yo por lo menos estoy bien nerviosa”.

Por su parte, Eliza Martínez Ocasio dijo que otras personas aseguran que la publicación es falsa.

“Estaban diciendo que esas acusaciones eran falsas, unos compañeros y comentarios de que supuestamente la publicación era falsa y que estaban jugando con la sicología de la gente. Pero no entiendo cómo es que van a jugar con la sicología de toda la universidad. Si de verdad lo hicieron de broma, fue inadecuado”, censuró Martínez, de 21 años.

“Deberían tomar acción porque eso no se hace. Si fue un estudiante ¿cómo van a monitorear eso? No puedes decirle a un estudiante que no pase a la universidad porque tiene que tomar sus clases. Está bien difícil”, resaltó la estudiante del Colegio de Administración de Empresas.

Refieren al FBI supuesta amenaza

Para atender el asunto, la Universidad Católica aumentó sus medidas de seguridad y refirió el caso al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Para la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es vital la seguridad de nuestros estudiantes y de la comunidad universitaria. Nuestro compromiso es continuar brindando esta atención. De hecho, se han reforzado las medidas necesarias para garantizar el orden y la seguridad de todos”, subrayó el presidente de la institución, Jorge Iván Vélez Arocho.

Sin embargo, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez resaltó que, “se le informó al FBI, pero todavía no ha tomado jurisdicción”.

Esto según le expresó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román.

“Es posible porque ellos son los que investigan; a mí, personalmente, no me ha llegado nada. La Policía lo está investigando”, expuso la fiscal federal al admitir que han recibido notificaciones de amenazas similares.

“Sí se reciben. Como todo referido se tiene que investigar, si hay suficiente evidencia federal, para entonces proceder a una investigación más a fondo y eventualmente cargos, pero como siempre digo, no todo referido termina en un caso criminal”, apuntó Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública reafirmó que la pesquisa está en manos del Centro de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce.

“Sí. El capitán Joel Rosario, director del CIC de Ponce está trabajando la información. Está en el proceso de entrevista, se comunicó con el agente especial del FBI Guillermo González y ambos están evaluando las alegaciones y las pruebas que puedan desarrollar en su investigación y posteriormente se determinará si hay elemento suficiente para unos actos criminales y qué jurisdicción va a asumir la investigación en su totalidad…. Hay personal en el área y se está trabajando con la seriedad que la querella amerita”, destacó Román.

De igual forma se expresó el comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Juan Molina Pérez, quienes también están brindando apoyo en el asunto.

“Esto sería fuera del perímetro porque la Universidad Católica es una institución privada y ellos tienen su propia seguridad, pero no obstante a eso, el Municipio siempre ha estado en la mejor disposición de brindar el apoyo necesario a cualquier entidad”, apuntó.