El ex juez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andréu García, falleció esta mañana a los 81 años a causa de cáncer.

Así lo confirmaron a Primera Hora amigos de la familia. El togado fue diagnosticado con cáncer del sistema linfático en el 2017 y había recibido tratamiento médico en Puerto Rico y Estados Unidos.

El gobernador Ricardo Rosselló decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exjuez. "Deseo expresar nuestras condolencias a la familia del Lcdo. José Andreu García, ex juez presidente del TSPR. “Tono" se destacó en diversas actividades en PR, entre ellas, presidente de la Liga de Béisbol Profesional. Como Gobernador decreto en su memoria tres días de duelo", dijo Rosselló al detallar que las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias del gobierno hasta el domingo 13 de enero.

Mientras, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó que las banderas ondeen a media asta durante siete días en todas las dependencias de la Rama Judicial en memoria del hombre que presidió la judicatura entre 1992 y 2003.

“La Rama Judicial pierde a uno de los defensores más valientes e implacables de la democracia y de la independencia judicial.  El País pierde a un reformista que guió la judicatura con fuerza en tiempos de grandes retos y transformaciones. Mi familia y yo perdemos a un amigo querido. Me comprometo a continuar su lucha apasionada por lograr tribunales más eficientes, modernos pero, sobre todo, más sensibles y humanos”, expresó Oronoz Rodríguez.

“Su gestión dejó una huella incalculable por lo que, a nombre de los jueces asociados y las juezas asociadas, y de todos los que integramos la Rama Judicial de Puerto Rico, expresamos nuestra solidaridad a su esposa Cecilia Isabel Fuentes, a sus hijos el licenciado José Andreu Fuentes, Cissy Belle y Julie, a sus nietos José Arturo, José Antonio, Gabriel, Gabriel José, Francisco Javier, Carlos José, Julianna Isabel y Manuel Andrés, y a sus demás familiares y amigos”, manifestó la jueza presidenta.

Igualmente, el ex juez presidente Federico Hernández Denton expresó sus condolencias por la muerte de su colega y amigo.

"Mi esposa Isabel y nuestras respectivas familias sentimos mucho el fallecimiento de quien fue un hermano en la vida judicial y en lo personal. A Cissybelle, Tonito, Cissybelita, Julie y a toda su familia mi más sentido pésame en estos momentos en que pierden a un padre, un abuelo y un hermano ejemplar. Siempre recordaremos su personalidad afable y jocosa y su disfrute de la vida con su familia y sus amigos.  Su compromiso ejemplar con la judicatura y con Puerto Rico deberán ser siempre recordados por todos los puertorriqueños", expresó. 

Igualmente, destacó que durante su presidencia "fue siempre un colaborador incondicional y un asesor que siempre estuvo disponible para darnos su buen criterio y animarnos cuando nos enfrentamos a los retos de esos tiempos".

Otros que lamentaron su pérdida fueron los ex gobernadores Alejandro García Padilla y Sila Calderón y el actual presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres.

“Lamento profundamente el fallecimiento del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andréu García.  Como puertorriqueño, como abogado y como servidor público, agradezco su trabajo constante e infatigable para lograr una sociedad más justa, su amor por Puerto Rico y su devoción al servicio al país. De mi familia reciba la suya las muestras del más profundo afecto y solidaridad, y la certeza de nuestras oraciones. Extrañaremos a este gran amigo”, sostuvo García Padilla.

“Recibí con profundo pesar la noticia del fallecimiento del juez José “Tono” Andreu García.  Puerto Rico ha perdido un jurista de primer orden y un ser humano de magníficas características personales.  Siempre recordaré la brillantez y bondad de Tono y estaré agradecida de que tomó mi juramento como gobernadora en el año 2001”, destacó Calderón.

“Me uno al dolor de la familia Andréu Fuentes, ante el fallecimiento del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo, José Andréu García. Queda en nosotros un legado y una trayectoria ejemplar en la judicatura y de servicio al país. Descanse en Paz!”", dijo el senador Torres.

El ex juez presidente nació en Río Piedras, el 18 de septiembre de 1937.

Según la biografía publicada en la página de la Rama Judicial de Puerto Rico,  Andréu García  se graduó en 1958  de bachiller en Artes en Ciencias Sociales con concentración en economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ese mismo año ingresó a la Escuela de Derecho de la UPR, en la cual obtuvo su grado de barchiller en Derecho en 1961. En dicha fecha fue admitido a la práctica de la profesión.

En 1963 fue designado juez de distrito, cargo que ocupó hasta el 1965, cuando fue designado fiscal auxiliar. En 1966, fue ascendido a fiscal de distrito, cargo que desempeñó en Mayagüez hasta 1969, cuando fue designado como juez superior. Sirvió de juez superior hasta 1973, asignado a la sala de lo civil, sala de Ponce y asuntos de lo criminal, sala de San Juan; desempeñándose como juez administrativo auxiliar. Fue miembro de la Junta de directores de la Administración de Edificios Públicos de Puerto Rico desde 1975 a 1977.

Algunas imágenes de la trayectoria del ex juez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andréu García.

Para agosto de 1990, fue designado a ocupar el cargo de juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El 4 de febrero de 1992, tomó posesión del cargo de juez presidente el cual ocupó hasta retirarse en septiembre de 2003.

Además de su trayectoria profesional, el ex juez presidente se destacó en diversas actividades en la Isla; entre ellas, como presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.