El exalcalde de Miami Maurice Ferré falleció ayer a los 84 años, víctima del cáncer.

Según El Nuevo Día, al momento de su muerte el exalcalde estaba en compañía de su esposa, Mercedes Malaussena Ferré; sus hijos y nietos. Maurice Ferré fue el primer puertorriqueño en ser elegido para dirigir una ciudad estadounidense.

"Con la muerte de Maurice, nuestra Familia pierde a uno de sus miembros más queridos y respetados. Siempre estuvo a nuestro lado en los momentos difíciles, brindándonos sus consejos y su apoyo", indicó Antonio Luis Ferré, primo de Maurice, mediante comunicación escrita.

"Para nosotros como familia, es motivo de orgullo que Maurice fuera el primer puertorriqueño en ser alcalde de una ciudad importante de Estados Unidos, Miami, la que transformó, en sus 12 años como alcalde, en una ciudad moderna, que abrió los brazos a inmigrantes de muchos países. Pedimos a Dios por el eterno descanso de su alma y para que, al igual que su memoria, el legado de su gestión pública perdure como ejemplo de genuina dedicación al servicio público", añadió Antonio Luis Ferré.

Los actos fúnebres del político ponceño serán el próximo jueves, 26 de septiembre, en la catedral de Miami, informó, por su parte, Helen Aguirre Ferré, portavoz de prensa del gobernador de Florida, Ron DeSantis

“Es el padre del nuevo Miami”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, cuando el municipio le dedicó el Parque del Bicentenario, luego conocido como el Museum Park. Entonces, se conoció que estaba bajo tratamiento por un cáncer espinal agresivo.

Hace unas semanas, la Cámara de Rrepresentantes aprobó una resolución en reconocimiento a Maurice Ferré, que lo destaca como uno de los políticos puertorriqueños que ha sido de mayor influencia a nivel nacional: por su hoja de servicio, por su trayectoria y por la firmeza de sus creencias en la igualdad política de los ciudadanos que vivimos en este territorio estadounidense. Nació en Ponce, Ciudad Señorial, el 23 de junio de 1935, hijo de Don José Ferré un comerciante ponceño. Maurice es sobrino de Don Luis A. Ferré, ex gobernador de Puerto Rico y fundador del Partido Nuevo Progresista.

“La visión renacentista y de futuro de este graduado de la Universidad de Miami lo llevó a transformar dicha ciudad, convirtiéndola en la patria municipal de docenas de etnias latinoamericanas. Este ilustre puertorriqueño jugó un papel determinante en recibir más de un millón de ciudadanos cubanoamericanos, que huyeron del régimen dictatorial y comunista de los hermanos Castro, tras la revolución en Cuba. Maurice Ferré, en efecto, convirtió a la Ciudad de Miami en un puente, efectivo y culturalmente rico, entre la nación americana e Hispanoamérica. Hoy, gracias a su gran visión de futuro, Miami es una de las ciudades más ricas de toda la nación”, dijo con la aprobación de la resolución el Presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez.