En lo que se ha tornado en una nueva práctica del jefe del Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Douglas Leff, la agencia emitió esta tarde una comunicación escrita en la que solicita “a los sectores públicos y privado, así como a la comunidad” a cooperar y entregar toda la evidencia que tengan sobre los actos de corrupción y fraude que investigan contra el gobierno. 

“El FBI está tomando medidas para proteger al público que tiene derecho a los servicios honestos de sus funcionarios”, indica en una declaración escrita que fue firmada por el portavoz de prensa del FBI, Luis Rivera Santana.

La agencia federal, además, se reafirmó en que se investigan patrones de corrupción y fraude, luego de que testigos de estos hechos acudieran a la agencia federal a proveer información.

Se expuso que, con la cooperación ciudadana adicional, se “aumenta considerablemente las posibilidades de un procesamiento exitoso de los responsables”.

Esta no es la primera vez que el FBI solicita ayuda ciudadana. A principios de año Leff pidió colaboración luego de haber aceptado que se investiga a empleados fantasmas en la Legislatura.

En esta ocasión, la comunicación de la agencia federal establece que se han observado unos patrones “recientemente o en el pasado” en agencia de los gobiernos federal, estatal o municipal que pudiesen ser constitutivos de delito.

Entre los patrones que se investigan incluyen sobornos a funcionarios, como por ejemplo la concesión de trabajos o contratos a individuos o compañías que no eran los proponentes más económicos o posiblemente eran los menos cualificados.

“Esto se hace a cambio de algo de valor que se entregó o se entregará al funcionario”, se indicó en la declaración del FBI.

Otros patrones que se revelaron son “el incumplimiento de las prácticas comerciales normales en la adjudicación de trabajos o contratos, (así como) grandes gastos pagados por una empresa que recibió un contrato con el gobierno, que no habría sido necesario si uno de los competidores de la empresa hubiera recibido el contrato”.

La agencia federal también advirtió a empresas, principalmente a instituciones bancarias, que entre las irregularidades que se podrían percibir como señal de fraude están los siguientes: “Pagos recibidos por un individuo o compañía, como un consultor o asesor, cuando esa persona o compañía no tiene experiencia aparente o experiencia sobre el particular; los pagos recibidos en cuentas abiertas a nombre de una empresa, seguidos de retiros de efectivo o del pago de gastos personales; depósitos en efectivo realizados en cuentas por personas distintas a los titulares; los pagos del gobierno recibidos en cuentas abiertas a nombre de una compañía que se formó el año pasado y no tiene historial bancario; los pagos recibidos en cuentas que han permanecido inactivas durante un largo periodo y de repente tienen un pico en la actividad de depósito, (así como) los pagos en efectivo recibidos en cuentas de personas que tienen una relación cercana con un funcionario del gobierno”.

Se aclaró que “el hecho de que se haya observado una o más de estas cosas, no significa que alguien sea culpable de nada, solo que la conducta puede ajustarse a ciertos patrones que ya estamos investigando y que, por lo tanto, debemos estudiarlos”.

El FBI solicitó que todo aquel que tenga indicio de algunas de las señales o patrones mencionados a que se comunique al 787-754-6000, o escriba su denuncia en la página www.Tips.FBI.Gov.

Esta solicitud de ayuda ciudadana se hace a una semana de que trascendiera que la agencia federal investiga la otorgación de contratos en los departamentos de Hacienda y Educación, así como en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Entre los contratos que se han mencionado pudiesen estar en la mirilla de los federales están los de la empresa BDO, Optima Consulting Inc, Vitrus Consulting Group y e3 Consulting.