La Federación de Maestros de Puerto Rico denunció hoy que las inspecciones que realiza el Departamento de Educación en las escuelas del país tras los sismos son "un engaño".

"Las inspecciones a las escuelas ordenadas por el Departamento de Educación no persiguen determinar si el plantel resiste un terremoto. Lo que buscan es detectar si la escuela ha recibido algún daño estructural, producto de los recientes temblores. No certifica que la escuela es segura para estudiantes, maestros y demás personal en caso de un sismo fuerte", declaró la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez Padilla, en un comunicado de prensa.

"Esto es un engaño y pedimos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que detenga esta pantomima y se disponga un proceso serio", reclamó Martínez Padilla.

Relacionadas

"A la gobernadora corresponde indicar si avala unas inspecciones que, a un costo de $1,200 por escuela y en menos de 10 minutos, certifican unos planteles que pueden convertirse en trampas mortales para estudiantes, maestros y demás personal", sostuvo Martínez Padilla.

Más temprano, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que el segundo semestre escolar empezaría el 21 de enero para el personal y el 22 para los alumnos, solo en aquellos planteles que hayan sido inspeccionados y estén aptos para operar.

La escuela Agripina Seda, ubicada en el centro urbano de Guánica, colapsó luego del terremoto que ocurrió a las 4:24 de la mañana de hoy, informó el legislador municipal Ismael Rodríguez Ramos.

Las personas que se sientan ansiosas por los temblores, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023.