Ponce. El director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Alejandro de la Campa, aseguró este miércoles que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos empezará a instalar toldos en las residencias que perdieron el techo por el huracán María “en los próximos días”.

Los toldos -igual que el agua, los alimentos y el combustible- han sido peticionados con urgencia por los alcaldes y alcaldesas para tratar de aliviar la carga de los damnificados, pero al momento no se les ha precisado fecha de entrega.

Por el momento, solo han llegado toldos plásticos livianos.

“De los toldos que son más livianos, que se les pueden entregar a los alcaldes y alcaldesas, hemos distribuido sobre 10 mil a través de toda la isla. Y vamos a seguir entregando según nos vayan llegando”, comunicó De la Campa luego de reunirse con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de esta ciudad.

Relacionadas

Meléndez Altieri indicó que el martes recibió 400 toldos livianos.

“(En cuanto a) Los toldos que instala el Cuerpo de Ingenieros, que son más permanentes y necesitan que la estructura sea resistente a ese techo, comenzamos ese proceso y en los próximos días van a ver instalación de cientos de toldos más distribución de miles de toldos plásticos que las familias pueden instalar”, afirmó el jefe local de FEMA.

Durante la reunión, la alcaldesa urgió a FEMA acelerar la distribución de las ayudas a los ponceños y consiguió varios acuerdos.

“Hablamos con la señora alcaldesa de un sinnúmero de asuntos donde vamos a acelerar la ayuda al municipio de Ponce. Tiene que ver con combustible, con recogido de escombros, con comunicaciones, agua, distribución, apoyo en los refugios”, enumeró De la Campa.

El funcionario federal agregó que también intercederá para que se energice cuanto antes el Hospital San Cristóbal. Para ello, se comprometió a hablar con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, “para ver cuán pronto pueden energizar esa área porque, según nos explicaron, es el hospital en Ponce que está dando servicio completo a todos los pacientes de esta área”.

Meléndez Altieri dijo que el hospital está lleno y ha operado todo este tiempo con planta eléctrica, pero necesita tener energía lo antes posible.

Sobre la ayuda monetaria, la alcaldesa señaló que “se me iba a aprobar un dinero, él (De la Campa) lo aprobó inmediatamente, igual a la alcaldesa de San Juan, y se supone que se depositara hoy (miércoles) en los bancos para poder utilizarlo”.

“Hemos distribuido sobre 5.5 millones de litros de agua y sobre 5 millones (de libras) de comida, en apenas 10 días. Cuando lo comparamos con (el huracán) Georges, ya estamos llegando a las cantidades que se dieron (para esa emergencia) en tres meses”, sostuvo De la Campa.

El jefe de FEMA reconoció que las entregas efectuadas al momento no son suficientes, pero aseguró que han ido en aumento.

“Estamos llevando la ayuda a través de toda la isla. Tenemos que poner en perspectiva que este ha sido el desastre catastrófico más grande que ha afectado a Puerto Rico. Entendemos la necesidad, sabemos que lo que hemos traído no es suficiente. En eso estamos claros. Por eso estamos haciéndolo ahora más a menudo, trayendo más comida y más agua tanto al área regional como al municipio”, expuso.

De la Campa informó que hasta el miércoles había 143 mil registraciones de daños individuales a nivel isla. En la zona sur, además de Ponce, funcionarios de FEMA les han completado el proceso a 58 personas refugiadas en Villalba, así como a residentes de Juana Díaz, Guánica, Yauco y Peñuelas.

“El shelter (refugio) es lo primordial porque las personas están sin hogar, pero también vamos a las comunidades casa por casa”, dijo Antonio Busquets, enlace de FEMA con los municipios.