A fecha de hoy se han recibido en Puerto Rico más de 1.1 millón de solicitudes para el programa de asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de las cuales más de 469.000 han sido aprobadas para un total de 2.4 millones de dólares.

Ello incluye 755 millones en Asistencia de Vivienda, 407 millones de dólares en asistencia por otras necesidades y 946 millones de dólares en asistencia para necesidades inmediatas en fondos aprobados para sobrevivientes de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, según cifras proporcionadas a EFE por FEMA.

Entre las razones y consideraciones más generalizadas por las cuales un superviviente pudiera ser rechazado o no sea considerado receptor adecuado, explicó FEMA, se encuentra que la persona cuente con un seguro y necesite proveer la carta de liquidación o de denegación del seguro para ser considerado para recibir asistencia.

Podría también ocurrir que se requiera información adicional de parte del superviviente como la prueba de identificación, la prueba de uso del hogar, ingresos anuales o la carta de asistencia de cuidado de menores.

A su vez, se podría dar la circunstancia de que haya varias solicitudes con la misma dirección, que los daños ocurrieron en una residencia secundaria (donde el sobreviviente vive por menos de seis meses al año) y que el hogar en cuestión sea seguro para uso y/o la propiedad personal sostuvo poco o ningún daño.

Además se podría dar la circunstancia de no hubo inspecciones ni comunicación de seguimiento con FEMA, que, pudiera también ocurrir, no logra comunicarse con el persona solicitante de la ayuda.

Por otro lado, FEMA recordó que una vez un solicitante entiende la razón por la cual no ha sido elegido, puede decidir si va a apelar la decisión.

Para hacerlo, necesita presentar toda la información requerida con una carta que detalla la razón (o razones) para la apelación.

El solicitante también debe incluir cualquier documento sobre las necesidades no cubiertas por la decisión inicial.

Esto pudiera incluir documentos oficiales del seguro, recibos de gastos por cuenta propia (que incluyen los gastos de arreglo del hogar o hotel) y estimados oficiales que incluyen el número de licencia del contratista y la información de contacto del mismo.

Por otro lado, este domingo 17 de febrero la representante Maricarmen Mas Rodríguez indicó que según "informes oficiales", entre las 1,067,618 solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en cuanto a fondos de vivienda disponibles, "apenas" 194,126 casos habían sido aprobados para reparación de vivienda o asistencia en el reemplazo.

"Nuestro norte es investigar la razón porque, según informes oficiales, entre las 1,067,618 solicitudes a FEMA en cuanto a fondos de vivienda disponibles, apenas 194,126 casos habían sido aprobados para reparación de vivienda o asistencia en el reemplazo", dijo en el comunicado la también representante por el Distrito 19, que incluye los municipios de Mayagüez y San Germán.

A ello se suma que la "agencia federal ha denegado el 79 por ciento de las apelaciones por las solicitudes de asistencia presentadas al Programa de Individuos y Familias por personas damnificadas por los huracanes Irma y María en Puerto Rico que fueron inicialmente denegadas. Esta cifra es muy alta y queremos saber la razón especifica para las denegaciones".

En el 2018, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) anunció la concesión de la suma récord de 18,500 millones de dólares para apoyar la recuperación a largo plazo de Puerto Rico después del Huracán María.

Por último, FEMA anunció este martes que ha asignado 8.5 millones de dólares en fondos adicionales a Puerto Rico a fin de cubrir los costos relacionados con el huracán María.

Estas asignaciones ascienden a 5,400 millones de dólares en fondos obligados como parte del programa de Asistencia Pública de la agencia.