Liliana Montes Santiago llegó frustrada a la redacción de Primera Hora pidiendo ser escuchada.

Denunció que llevaba 15 días esperando porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le conectara el servicio de agua potable en su nueva casa en Isabela.

Se supone que lo tuviera desde el 27 de diciembre pasado.

La retirada de la milicia de los Estados Unidos y quien es impedida narró las múltiples gestiones que ha hecho, incluyendo visitas a la oficina comercial de la AAA en Aguadilla y llamadas a la línea de Servicio al Cliente.

Luego, en la oficina comercial de Río Piedras, fue que se enteró que para tener el servicio -que recibe ahora de la casa de un vecino en un dron plástico que transporta desde Bayamón- necesitaba un contador.

Sin embargo, el problema real era que la AAA no tenía el equipo ni tampoco -presuntamente- los chavos para comprarlo.

Ella no es la única que espera por la llegada de los contadores porque, según confirmó la vicepresidenta de Operaciones de la AAA, Doriel Pagán, hay 268 clientes, incluyendo a dueños de nuevos comercios, quienes están en las mismas.

En la segunda semana de diciembre, la AAA peticionó los contadores a los Estados Unidos, dijo Pagán al mencionar que llegaron ayer y que hoy se distribuirán en las regiones.

Los más recientes contadores se instalaron a finales de noviembre y principios de diciembre, por lo que hay personas esperando casi un mes por ellos, reconoció Pagán.

“El inventario se nos agotó... La realidad es que la Autoridad ha sido diligente haciendo la orden de compra para poder suplir los equipos pero la compañía que nos suple los metros tuvo un retraso debido a que viene de Estados Unidos y las inclemencias del tiempo allá retrasaron la entrega de los contadores”, agregó.

A esos efectos, informó que “precisamente hoy (ayer) acabamos de recibir cerca de 900 contadores que van a estar disponibles a partir de mañana (hoy) en las regiones para proceder con los cambios e instalaciones pendientes”.

Uno de los procesos más rutinarios en la AAA es la compra de contadores, dijo Pagán al reiterar que “en esta ocasión en particular se atrasó”.

“Tan pronto tengamos el material en la regiones se va a proceder a trabajar de inmediato con estos casos”, explicó.

Además, la ingeniera indicó que “no es correcto” que lo sucedido apunte a que no hubo planificación y que no se anticipó la demanda.

Pagán, quien lleva 26 años en la AAA, no recuerda que esto haya ocurrido.

Explicó que “como parte del proceso normal ya se había sometido un trámite adicional que estaba corriendo hace varias semanas” para que continúen llegando contadores que deben estar disponibles en las próximas semanas.

También negó que faltara presupuesto para esas compras de materiales en la AAA.

La instalación de un contador, si incluye la acometida, oscila los $800 para el cliente porque se hacen excavaciones, instalación de tuberías y la brigada de trabajo es de tres a cuatro personas. 

En el caso de Montes Santiago solo necesita el contador.

Cualquier ciudadano que tenga alguna duda sobre cuándo le instalarán el contador o alguna otra inquietud con el servicio, puede comunicarse al 787-620-2482, los siete días, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

Luego de la entrevista con Pagán y tras Primera Hora facilitarle los datos del caso de Montes Santiago a la corporación pública, se confirmó que la agencia le notificó que los contadores estaban en la AAA y que serían distribuidos inmediatamente.