Levanta bandera roja.

Si se sigue especulando en los mercados internacionales con el precio del barril de petróleo, el costo de la gasolina por litro en la Isla podría pasar del dólar.

Así lo advirtió a Primera Hora el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan Gerardo Colón.

“Ayer (el miércoles) la gasolina terminó subiendo y el barril se quedó igual, a $71 y pico. Llevamos más de una semana hablando del barril del petróleo (a ese precio), máximo $72, pero sin embargo la gasolina sigue subiendo. Terminó subiendo a cuatro centavos y pico (por galón)”, reveló Colón. 

¿Se espera que para verano sobrepase el precio de $1? 

“Te puedo decir que si siguen esas especulaciones, sí; no te quepa la menor duda que vamos a estar allá arriba”, indicó.

A su juicio, hay algo que no cuadra cuando compara el precio del barril de petróleo con el de la gasolina.

“No guarda una relación. Uno lee que es el conflicto (bélico) que hay supuestamente con Irán y que por eso está subiendo. No, es que es especulación, porque se supone que si va a subir, tiene que subir el petróleo, no la gasolina. Por eso yo digo que este aumento que está ocurriendo es por especulación…”, reiteró.

Para ejemplificar, indicó que un tanque de gasolina de 10,000 galones, que le podía costar a un mayorista de $18,000 a $21,000, ahora está en $28,500. 

“La fiebre no es aquí, el síntoma es en Puerto Rico, pero la fiebre está en otro lado”, dijo al recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está controlando su producción.

“Ellos disminuyeron la producción, disminuye la oferta y la demanda está creciendo”, indicó.

El empresario adelantó que cuando llegue el verano a Estados Unidos -a mediados de julio, que es cuando acaban las clases- aumentará el consumo de gasolina “y si no hay una buena oferta para esa demanda entonces vamos a tener un problema serio”, advirtió.  

Colón exhortó a los detallistas a tener “mucho cuidado con sus finanzas” ante la tendencia alzista del precio de la gasolina.

“Esos camiones ya los estoy pagando en $28,000 o $29,000. Eso nos afecta grandemente, porque esa gasolina yo no lo he vendido y tengo que estar yendo al banco a buscar el dinero”, dijo.

Sin embargo, sugirió a los que tengan más de un tanque que lo mantengan llenos, “porque como está subiendo constantemente, pues trato de comprar en el momento más económico”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO),  Michael Pierluisi, dijo que lo que Colón “está indicando es que sí está alto (el  barril del petróleo), pero los precios que estamos viendo de gasolina están aun más alto, y sí podría ser debido a especulación, pero también está el factor de la demanda de gasolina, particularmente en verano”, sostuvo. 

Aclaró que sea especulativo o no, regular el precio  “está fuera del control de nosotros porque dependemos de esos mercados…”. 

El funcionario mencionó que el barril de crudo -en comparación a esta fecha el año pasado- está por sobre $20 más.  

“Ahora está en $71 y si lo comparamos con el año pasado… estaba en $50”, dijo.

Sin embargo, dejó claro que el DACO sigue fiscalizando la industria local y los mercados de referencia para verificar que los precios locales correspondan a los de los mercados internacionales. 

No quiso especular si el precio del litro de gasolina sobrepase el $1, pero dijo que información de la Oficina de Energía Federal apunta a  “que los precios de la gasolina este verano podrían ser los más altos que hemos experimentado en los pasados cuatro años”.