Con un unísono y caluroso grito de "wepa" los soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico se salieron del protocolo militar para darle la bienvenida al nuevo general de brigada, el puertorriqueño José R. Burgos, quien tendrá a su cargo más de 4,000 soldados en la Isla.

Burgos asumió formalmente el cargo de general de brigada de la Reserva hoy en un ceremonia en el Fuerte Buchanan en Guaynabo, convirtiéndose en el oficial de más alto rango en Puerto Rico y el Caribe.

El teniente general Jeffrey W. Talley, oficial de más alto rango de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, estuvo a cargo de la ceremonia de promoción de rango de Burgos, quien fue promovido de coronel a general. Talley también dirigió el cambio de comando entre el general puertorriqueño Fernando Fernández, oficial saliente, y el coronel José R. Burgos. Este último, estuvo acompañado en la ceremonia de su esposa y sus tres hijos, así como de otros familiares y amigos.

"Esto es un sueño hecho realidad y estoy muy agradecido del ejército por darme la oportunidad de volver otra vez a mi casa y tratar de implementar nuevas ideas en el Ejército de Estados Unidos en la Reserva de Puerto Rico. Sé que cuento con un excelente equipo y que de aquí en adelante solo escucharán cosas buenas del Army Reserve en Puerto Rico", manifestó el general Burgos, quien postergó su retiro para ocupar dicho rango que lo trae de vuelta a su país, luego de 22 años.

Burgos, oriundo del barrio San José (Cantera) en San Juan y proveniente de una familia militar, destacó en su mensaje a los soldados que el camino para llegar a convertirse en general no ha sido fácil, pero que su disciplina y perseverancia han sido claves para alcanzar sus metas. 

Se enlistó en el Ejército cuando tenía 17 años con el consentimiento de su padre, ya que su madre se oponía a que entrara en la milicia. Cuando llegó a Estados Unidos no sabía inglés y aprendió leyendo cómics y escuchando detenidamente a sus compañeros. Realizó una diversidad de trabajos, entre ellos chofer y asistente de un comandante de batallón del Fuerte Buchanan, donde este sábado regresó como comandante de la Reserva. 

"Hoy es uno de los días más importantes en mi vida. Hoy otro hijo de la Isla del Encanto es ascendido al puesto de general de brigada del mejor ejército del mundo. Con este ascenso me convierto en un vivo ejemplo de las múltiples oportunidades que ofrece nuestra nación. Muchos de ustedes sabrán que vengo de un sector muy humilde de la ciudad, donde los valores familiares fueron fundamentales y donde me enseñaron que para cumplir tus metas había que mantenerse enfocado, en el camino correcto, ser responsable, respetuoso y dar siempre el 100 por ciento", manifestó Burgos.

El nuevo jefe de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, y quien ocupará dicho cargo por cuatro años, señaló que su primera tarea como general de brigada será que los municipios del país conozcan que la Reserva los podrá ayudar en caso de desastres naturales. Esta tarea era exclusiva de la Guardia Nacional, pero gracias a una autorización del Congreso, él como comandante de Reserva puede activar sus recursos en caso de ser necesario.

En la ceremonia, por otro lado, se despidió con honores a al saliente general de brigada, el también puertorriqueño Fernando Fernández, quien fue reconocido por el teniente general Talley, así como por el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, a través de sendas mociones de felicitaciones.

Datos biográficos de José R. Burgos

 -El general de brigada José R. Burgos tiene 32 años de carrera militar.

 -Tiene un bachillerato en Ciencias Naturales y maestrías en Administración de Empresas e Historia Militar.

-Posee un sinnúmero de condecoraciones, entre ellas la Legión del Mérito, la Estrella de Bronce y Medalla de Servicio Meritorio.

-Perteneció al ROTC de la Universidad de Puerto Rico.

 -Hereda dos brigadas, ocho batallones y diez destacamentos con un total aproximado de 4,172 soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico.