WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos, eligió a un especial multimedia sobre el huracán María como el mejor Proyecto de Periodismo Digital.

Bogotá, Colombia.- GFR Media suma un nuevo reconocimiento a su extensa trayectoria de galardones. En Colombia, fue premiado anoche con uno de los galardones que otorga la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), una de las entidades periodísticas más importantes del mundo.

En el final del segundo día de la conferencia Digital Media LATAM 2018, WAN IFRA dio a conocer los ganadores de la cuarta edición de sus Premios LATAM Digital Media de la que participaron empresas de la industria de medios que buscan el reconocimiento de sus mejores proyectos web.

WAN-IFRA agrupa a más de 3,000 medios de comunicación, tiene 80 asociaciones miembro que representan a más de 18,000 periodistas de 120 países. 

El especial multimedia María, un nombre que no vamos a olvidar, fue seleccionado por el jurado como el Mejor Proyecto de Periodismo Digital, un galardón por el que compitió con Candidatum MX, de Vanguardia MX, México y Desaparecidas. Las mujeres olvidadas por el Estado peruano, Grupo RPP, Perú.

El multimedia premiado forma parte de una trilogía de especiales en la que se compilan los hechos más importantes que ocurrieron en Puerto Rico tras el impacto del huracán más poderoso de la historia, a los 6 meses y al año.  

El especial está compuesto por 85 subportadas, 343 fotos, 59 vídeos, cuatro mapas interactivos y una decena de vistas aéreas, además de las 53 réplicas digitales del periódico impreso que se publicaron tras el ciclón en la isla y que se repartieron de forma gratuita durante un mes.

Además, cuenta con cientos de urls que interconectan contenidos para ayudar a comprender la complejidad de la situación que atravesó Puerto Rico y que dejó 2,975 fallecidos y casi 100,000 millones en pérdidas materiales.

“Después de tres años de ausencia, GFR Media regresa con fuerza y se lleva el Premio del Jurado con un impresionante proyecto periodístico enfocado en uno de los desastres naturales más devastadores de su historia”, dijo WAN IFRA al premiar el especial.

El galardón fue recibido en Colombia por Luis Alberto Ferré Rangel, entonces director general de GFR Media y actual Principal Oficial de Innovación Social del Grupo Ferré Rangel. Lo acompañaron Milvia Archilla, editora digital e impreso de Primera Hora, Gerald Martínez, responsable del equipo de Tecnología que desarrolló el especial y Marisa Pujals y Rafael Carrión como representantes de los equipos de las redacciones de El Nuevo Día y Primera Hora que participaron del proyecto.

“En términos periodísticos no es fácil para un periodista documentar el dolor de su gente. Es por eso que el valor de este premio es, sobre todo, el reconocimiento al trabajo de nuestro equipo de periodistas y fotoperiodistas que en las condiciones más adversas cumplieron con el sagrado deber de informar y documentar el evento que cambió la historia de Puerto Rico”, destacó Archilla.

Por su parte, Luis Alberto Ferré Rangel agregó: “Este premio se lo dedicamos a todos los fotoperiodistas y periodistas que arriesgaron sus vidas en esta cobertura de excelencia. Este premio reconoce lo mejor de nuestros profesionales en la Redacción de GFRM. También este premio va dedicado a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas aquí y en Estados Unidos que estamos luchando por construir un Puerto Rico más equitativo, sustentable y solidario".

GFR Media compitió con 115 proyectos de 64 empresas y 15 países que se presentaron durante “una de las ediciones más competitivas e internacionales desde el inicio de la competencia en 2015”, explicó WAN IFRA en un comunicado.

“Es el multimedia más ambicioso que se haya publicado hasta ahora en Puerto Rico. Nuestros reporteros, productores, fotoperiodistas, editores, diseñadores web y desarrolladores, todos se pusieron a disposición de este especial que es el mayor registro histórico del impacto que dejó el huracán. Fue un esfuerzo de colaboración inmenso, un esfuerzo que, a través de este prestigioso premio, hoy vemos reconocido”, dijo María Arce, subdirectora digital de GFR Media y responsable del proyecto.

Esta edición se distinguió por la presencia de cinco nuevas categorías: Mejor Start-up Digital de Noticias; Mejor Campaña de Marketing Digital; Mejor Estrategia de Ingresos por Lector; Mejor Proyecto de Branded Content y el Premio Especial del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital, que obtuvo GFR Media.

La entrega, organizada con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Caracol Next, Caracol Televisión, Blu Radio y Grupo Semana, se llevó a cabo en el marco de la conferencia Digital Media LATAM 2018, que se desarrolló en Bogotá desde el 14 al 16 de noviembre.

Los 115 proyectos fueron evaluados por un diverso y numeroso jurado formado por reconocidos profesionales de toda Hispanoamérica.   

Entre ellos, se destacan Olga Britto, directora de IAB Colombia; Ana Busch, socia directora de Inteligencia, Investigación y Análisis de FSB Comunicação (Brasil); Diego Carvajal, director regional de Producto y Estrategia Digital de Discovery LATAM & US Hispanics (Colombia); Selymar Colón, VP y Jefa de Redacción, Univisión Noticias (EE.UU.); Caio Tulio Costa, socio de Torabit Tecnología (Brasil); Guido Culasso Moore, director y fundador de Iconosur (Argentina); Rodrigo Fino, presidente y fundador de GM Latinoamérica (Argentina); Adriana García, co-fundadora y directora creativa de Orbitalab (Brasil); Ismael Nafría, experto en Medios Digitales, (España); Nicolás Pérez, Chief Digital Officer de El Universo (Ecuador); Carmen Riera, directora de SDI Consuting y COO de Runrun.es (Venezuela); Gabriel Sama, director editorial de CNET en español (EE.UU.).

Los ganadores de esta edición son los siguientes:

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias: Nexo Jornal, Brasil

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/oDeportes: Do Outro Lado, UOL Esporte / UOL, Brasil

Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV): AJ+ Español,México

Mejor Visualización de Datos: La Guerra de Brasil, OGlobo, Brasil y Venezuela a la fuga, El Tiempo / Efecto Cocuyo, Colombia /Venezuela

Mejor Start-Up Digital de Noticias: JOTA, Brasil

Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales: Textão, Correio*, Brasil

Mejor Proyecto de Branded Content: UNO: Branded Content, Grupo América, Argentina

Mejor estrategia de Ingresos por Lector: Primer Modelo de Suscripción Digital en Argentina: Data, UX y Estrategias de Monetización, Clarín, Argentina

Mejor Campaña de Marketing Digital: Pelas Ruas app, Grupo RBS, Brasil

Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes: Verificado2018, AJ+ Español / Animal Político / Pop Up Newsroom, México (empate)

Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital: María,un nombre que no vamos a olvidar, GFR Media, Puerto Rico

Los ganadores de esta edición se enfrentarán a los ganadores de 2018 de las ediciones de África, Asia, Asia del Sur, Europa, Medio Oriente y Norteamericana por los World Digital Media Awards 2019, que se entregarán durante el 71° Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, en junio 2019 en Glasgow, Reino Unido.