Tras casi una década en la presidencia de National University College (NUC), la Dra. Gloria E. Baquero se acogerá al retiro habiendo dejado un imponente legado en la institución universitaria, según notificó Alberto G. Estrella, presidente de la Junta de Síndicos de la universidad.

“Bajo la presidencia de la Dra. Baquero, National University College se ha fortalecido como institución educativa y ha alcanzado una respetada posición entre las universidades líderes de Puerto Rico.  Aunque lamentamos su retiro, comprendemos sus nuevos intereses y planes personales. Afortunadamente seguiremos contando con sus consejos y asesorías en calidad de consultora de nuestra universidad”, expresó en declaraciones escritas Michael Bannett, máximo ejecutivo de la universidad. Baquero se acogerá a los beneficios del retiro efectivo el 31 de diciembre de 2019.

La funcionaria lideró la transformación de National University College hasta llevarla a ser una universidad acreditada regionalmente y altamente respetada. Sus logros más significativos incluyen: la acreditación de la universidad por la Middle States Commission of Higher Education (MSCHE) en el 2013; la re-acreditación de MSCHE en el 2018 por el periodo máximo de 8 años; las acreditaciones programáticas de ACEN, CAPTE y CAEP; y la apertura de los Recintos de NUC Caguas y Mayagüez. 

“Agradezco la oportunidad que se me brindó hace cerca de una década para dirigir los destinos de National University College en tiempos de pleno crecimiento y desarrollo institucional. He tenido la fortuna de laborar junto a profesionales de primer nivel en todas las áreas de nuestra comunidad y juntos hemos logrado grandes conquistas para NUC. Durante los próximos tres meses me dedicaré a impulsar un ordenado proceso de traspaso de mis responsabilidades dirigido a continuar fortaleciendo las bases de National, de cara a nuevos desarrollos”, indicó Baquero, quien antes de presidir la institución universitaria fungió un tiempo como secretaria de Educación de Puerto Rico.

A tales fines, la Junta de Síndicos de la universidad propuso el nombramiento como nuevo presidente a Michael Bannett, actual Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de National University College, quien así sumará a su actual responsabilidad ejecutiva.

Bannett, quien acumula más de 30 años de experiencia ejecutiva en diversos países y en varias industrias, como en los sectores educativo, editorial, digital y financiero, ha sido el Principal Oficial Ejecutivo (CEO)  de EduK Group desde 2014 (grupo gestor de Instituto de Banca y Comercio, National University College, POPAC, Florida Technical College y Dave School). Desde la fusión del grupo en 2018, ejerce como CEO de National University College. Ha sido persona clave en el desarrollo de EduK Group, especialmente en el proceso de integración de las distintas instituciones educativas del grupo bajo la sombrilla de NUC. Su visión, compartida con la Dra. Baquero, es la de convertir la institución en una “comunidad universitaria donde los estudiantes reciban una educación de excelencia que promueva su desarrollo integral continuo”.

“Asumo la presidencia de National University College con el reto de aunar la responsabilidad ejecutiva y educativa de la institución. Presidiré una universidad cuyo prestigio es indiscutible y su posicionamiento la sitúa como una institución líder en preparar profesionales valiosos que necesita el país en cada momento. Vamos a darle curso a los planes estratégicos que ya hemos establecido para las próximas etapas de desarrollo de nuestra universidad y sé que para ello contaré con el compromiso de toda la comunidad universitaria y el equipo gestor actual. Mi desempeño como CEO, el cual he ejercido durante los últimos 5 años, me permite estar en la mejor posición para integrar el rol y las responsabilidades de la Dra. Baquero y mantener el compromiso de ofrecer una educación de calidad para nuestros estudiantes y para Puerto Rico”, sostuvo Bannett, quien oficialmente asumirá la presidencia el 1ro. de enero de 2020.

Michael Bannett, posee un bachillerato en Economía y Lengua española por el Trinity College y un MBA de la Wharton School (University of Pennsylvania).  Anteriormente ha sido CEO por más de 10 años de un grupo educativo y de medios de comunicación español con sedes en 8 países, cerca de 1,500 empleados y con más de 60,000 alumnos. Entre otras responsabilidades ha sido el máximo ejecutivo de varias instituciones durante su larga trayectoria en el sector educativo, entre otras la Universidad de Planeta UOC (pionero de la educación online en España y con fuerte presencia en Latinoamérica), en la EAE Business School (escuela de negocios con estudiantes de España y Latinoamérica) y en la Valencia International University (una de las principales universidades españolas en enseñanza online).

Bannett ha sido, además, máximo ejecutivo da varios centros educativos especializados como La Ostelea (centro universitario especializado en la industria del “hospitality” y del turismo), UNIBA (institución adscrita a la Universidad de Barcelona, para dar acceso a estudiantes latinoamericanos a sus programas en línea), e instituciones de formación profesional (CEAC), de formación continua (Deusto Formación y Deusto Salud) y de enseñanza de idiomas (Home English).